Analistas, excancilleres, empresarios y hondureños en Estados Unidos opinan casi de forma unánime que para Honduras lo más conveniente es que la demócrata Hillary Clinton derrote al republicano Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca.
La sola posibilidad de que una política estadounidense migratoria más agresiva pueda provocar que disminuyan las remesas que envían los hondureños desde Estados Unidos a Honduras, que este año serán de 4,000 millones de dólares (unos 92,000 millones de lempiras), y el riesgo de que se cancelen los acuerdos de tratados de libre comercio entre ambos países, son las principales razones por las que los sectores consultados por Diario LA PRENSA ven a Trump como la opción “menos viable” para el bienestar de las relaciones entre Honduras y Estados Unidos y para la economía hondureña.
| Señalamiento
Los observadores de la OEA en EUA no han detectado pruebas de fraude electoral, pero sí “debilidades” del sistema
|
“La mejor posibilidad para la economía de Honduras y sus relaciones con Estados Unidos es que gane Hillary, pues el discurso que maneja el señor Trump es agresivo y de ruptura”, declaró el excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto.
El exfuncionario cree que sí puede haber efectos negativos directos para Honduras si Trump gana la presidencia estadounidense. “Las remesas que envían los hondureños desde Estados Unidos son vitales para la economía de Honduras, y siento sinceramente que si gana Trump sí disminuirían las remesas para el país, ya sea por la política migratoria más dura o por los impuestos que él ha dicho que les impondría, lo cual sería un golpe devastador para nuestro país”, dijo Jiménez.
Los simpatizantes de Hillary Clinton están confiados en que ella ganará las elecciones presidenciales, pues aunque bajó su popularidad, aún mantiene ventaja sobre Trump en las encuestas.
|
“Quizá los hondureños no tenemos conciencia de lo complicado que puede ser si Trump gana; pero gane quien gane, Honduras tiene que tratar de que las relaciones sigan estrechas”, manifestó Jiménez.
Cercanía
El inicio de las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se remontan a casi 200 años.
| Censo
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, hay 227 millones de estadounidenses que tienen edad de votar
|
Dicha Federación estaba conformada por los Estados de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Entre 1838 y 1840 ocurrió la disolución de la Federación y fue el 19 de abril de 1853 cuando Estados Unidos reconoció a Honduras como Estado separado e independiente, dando inicio así a las relaciones diplomáticas.
Desde entonces, la relación entre ambos países ha sido muy cercana.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras.
Además, el territorio estadounidense es el principal destino al que emigran los hondureños, ya sea de forma legal o irregular.
En Estados Unidos se calcula que ya reside al menos un millón de hondureños.
Los seguidores de Donald Trump creen que el impulso final que ha tenido el magnate será suficiente para que logre dar la sorpresa y ganar la Presidencia de Estados Unidos.
|
El analista Graco Pérez, experto en Relaciones Internacionales, expresó que con Trump como presidente la situación puede ser más complicada para la relación entre Honduras y Estados Unidos.
“De ganar la presidencia, la señora Clinton seguiría más la línea del actual presidente estadounidense Barack Obama; mientras que Trump podría ser más rígido con el control migratorio, el Estatus de Protección Temporal (TPS), podría someter a revisión los tratados de libre comercio, ha dicho que pondría impuesto a las remesas y hasta podría poner en revisión el plan de la Alianza para la Prosperidad”, dijo el analista Graco Pérez.
| Polémica
El FBI inició en octubre otra investigación contra Clinton por el envío de correos desde un servidor privado cuando era funcionaria
|
“No podemos esperar que Hillary regule la situación de millones de migrantes o flexibilice la entrada de otros, pues el apoyo obtenido por Trump demuestra que hay gran parte de la población que apoya sus ideas y Hillary no puede ponerse en contra de un sector tan grande de Estados Unidos”, señaló.
El excanciller hondureño Carlos López Contreras señaló que Clinton es la que mejor interpreta las relaciones exteriores y el asunto migratorio.
“Los hondureños en Estados Unidos prefieren a Clinton; aunque debe tenerse en cuenta que ha habido deportaciones masivas en este Gobierno y que hubo un momento en que el presidente Obama llegó al poder con todas las facultades y prometió una reforma migratoria, pero no lo hizo. En su segundo período presidencial culpaba a los republicanos, pero eso fue en realidad más una excusa”, expresó López Contreras.
El exfuncionario añadió: “Esperamos que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, sea cual sea el ganador, vuelva su mirada más hacia Latinoamérica”, indicó.
Economía
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, dijo que sería un golpe muy duro para Honduras si bajara el flujo de remesas al país.
“Según las proyecciones del año, tendremos un cierre de más de 4,000 millones de dólares en divisas por remesas. Esto es 5% más que lo ingresado el año pasado. Hemos tenido un excelente año y se lo debemos a nuestros compatriotas que viven en su mayoría en Estados Unidos. Sería un golpe para nuestra economía nacional si el próximo año disminuyera esta cantidad de remesas”, manifestó Faraj.
El empresario analizó los perfiles de ambos candidatos a la presidencia estadounidense y cómo serían las relaciones entre Honduras y Estados Unidos si gana la demócrata o el republicano.
“Hillary Clinton es mujer de Estado, conocedora del sistema político americano y de sus relaciones exteriores; tiene apertura y reconocimiento de los socios internacionales, lo cual es una ventaja para nuestro país. Existe la posibilidad de una relación positiva en las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Estados Unidos”, afirmó.
En el caso de Trump señaló: “Él tiene como cualidad su visión empresarial; pero es provocador, de línea nacionalista, racista y además poco conocedor de la política exterior. El anuncio de la ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y el endurecimiento de su política migratoria nos permite pensar que Trump es la opción menos viable para la región centroamericana”, aseguró Faraj.
Esperanza
El hondureño Francisco Portillo, quien vive en Estados Unidos y es presidente de la Organizacion Hondureña Integrada Francisco Morazán en Miami, Florida, aseguró que se ha disparado el número de hondureños con ciudadanía estadounidense que se han inscrito para votar en estas elecciones. “Estamos trabajando fuerte para que la gente salga a votar. Hemos analizado los debates y los hondureños nos inclinamos por el apoyo a Hillary Clinton porque habla de que en los primeros 100 días aprobará una reforma migratoria y Trump habla de deportar a todos; además, Trump ha sido demasiado ofensivo con los latinos”, cuestionó Portillo.
El activista dijo que los hondureños y latinos serán decisivos en estas elecciones presidenciales.
“Trump ha discriminado a la mujer, a los latinos, a los periodistas, etcétera. Un latino no puede votar por Trump. Él traería serios problemas a este país. Para Honduras y el mundo es mejor que gane Hillary”, afirmó el hondureño.