16/04/2024
12:06 AM

Fondos del Plan de la Alianza se recibirán tras comicios en EUA

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras aprobó satisfactoriamente las 12 condiciones para recibir los primeros 55 millones de dólares del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte; sin embargo, deberá esperar hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para disponer de esa ayuda.

Además, los desembolsos de los restantes 750 millones de dólares deberán ser autorizados por el nuevo presidente estadounidense que resulte electo en los comicios de noviembre próximo, informó a LA PRENSA una fuente del Ejecutivo hondureño.

La semana anterior, el Departamento de Estado de EUA certificó que Honduras cumplió con los 12 requisitos que establece el Plan de la Alianza para acceder a un primer paquete de 55 millones de dólares, entre los cuales destaca el combate contra la corrupción, el incremento de la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y la protección a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Rocío Tábora, subsecretaria de Finanzas y delegada presidencial para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, explicó que este primer paquete de ayuda no entrará directamente a las finanzas públicas, sino que serán ejecutados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras agencias de ese país.

Aclaró que los 55 millones de dólares no serán desembolsados de inmediato, sino hasta que pasen las elecciones presidenciales de noviembre, “pero ya están como listos y van a ser ejecutados en esta primera etapa con programas que ya tienen ellos vigentes”.

Explicó que se trata de proyectos alineados a las prioridades de Gobierno, pero ejecutadas a través de sus agencias como la Usaid y otras que trabajan en temas de seguridad y desarrollo.

Precisó que dichos fondos están dirigidos específicamente a atender a familias que viven en condiciones de extrema pobreza en el corredor seco, en programas de prevención de violencia y en asesoría en materia de seguridad de fronteras.

Tábora confirmó que este primer paquete de ayuda corresponden a los fondos aprobados en el ejercicio fiscal 2016; pero los desembolsos de los restantes 750 millones de dólares se van a programa con la nueva administración estadounidense en 2017.

“Eso es lo que acordamos en las reuniones que tuvimos con el Departamento de Estado y en las que estuvo gente de la Usaid, de modo que hay que esperar la nueva autoridad para reanudar reuniones después de las elecciones y en enero ponernos de acuerdo para ver cómo va a ser la programación con la nueva administración que me imagino va a tener su propio enfoque adicional”, dijo.

Aclaró que de estos 750 millones, una parte corresponden a Guatemala y El Salvador y otra a Honduras, pero la distribución todavía no está clara. “Habría que esperar a las nuevas autoridades para hacer la programación de los recursos aprobados de 2016 y los aprobados para el próximo año”, reiteró.

Empresarios satisfechos

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aplaudió el hecho que Honduras haya pasado de forma solvente la certificación para acceder a ese importante monto de recursos.

“Es algo muy positivo y sentimos que es un trabajo conjunto que está haciendo el Departamento de Estado de EUA y el Gobierno de Honduras coadyuvando para resolver problemas que son compartidos y cuyas soluciones también deben ser compartidas”, anotó.

Larach resaltó que producto de ese esfuerzo se están viendo acciones concretas en el combate a la corrupción y el crimen organizado, en mejorar la aplicación de la justicia y en acabar con la impunidad. “Vienen mejores tiempos para la sociedad”, dijo.