30/04/2024
12:50 AM

Pronostican pocos frentes fríos para últimos dos meses del año

  • 23 octubre 2016 /

La temperatura estará entre medio y un grado más caliente del promedio histórico que se registra en noviembre y diciembre.

San Pedro Sula, Honduras.

El fenómeno de La Niña que este año incide en el clima del territorio hondureño, dejará más lluvias de lo habitual en algunas zonas del país, pero a la vez provocará que hayan menos frentes fríos.

“Creemos que entrarán pocos frentes fríos en noviembre y diciembre. Pueden llegar unos vientos del norte, pero no hay que confundirlos, porque no son masas de aire tan frías”, reveló Francisco Argeñal Pinto, jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Agregó que en todo el país la temperatura de noviembre y diciembre estará entre medio y un grado más caliente del promedio histórico para esos dos meses.

En cuanto a la posibilidad de la llegada de huracanes y tormentas, aseguró que “en Honduras todavía no se puede descartar que eso ocurra, porque la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre”.

Argeñal también habló de cómo el fenómeno de La Niña modificará este año la cantidad de lluvias en Honduras.

“La temporada seca no ha empezado para la región sur a pesar de que estos días no habrá lluvias; pero para la primera semana de noviembre se esperan algunos chubascos y lluvias de moderadas a fuertes en Choluteca, Valle y el sur del Paraíso y Francisco Morazán. O sea, que la temporada seca podría empezar hasta después del 10 de noviembre”, dijo Argeñal.