18/04/2024
09:55 PM

Pandillas adiestran a menores para que sean crueles con sus víctimas

  • 20 febrero 2018 /

En los últimos 51 días se han capturado a 170 extorsionadores, de los cuales varios son menores de edad

Tegucigalpa, Honduras

Los pandillas y las maras están formadas por una subcultura que permite identificar a sus miembros. Una de las características más notables es su lenguaje, el cual incluye su forma de hablar y vestirse.

La Fuerza Nacional Antiextorsión realizó hoy un llamado a los padres de familia para que supervisen los diferentes comportamientos de sus hijos, ya que estos son influenciados por las pandillas y maras para adaptarlos a sus ambientes criminales.

“Deben estar pendiente de sus amistades, el lenguaje que usan, cambio de carácter, el corte de cabello, su forma de caminar, entre otras señales que pueden revelar que el menor está siendo influenciado por personas desconocidas”,

Según un informe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), las pandillas y las maras entrenan a menores para que estos pierdan la sensibilidad y sean crueles con sus futuras víctimas. De igual forma, la mencionada institución expuso que en los últimos 51 días se han capturado a 170 extorsionadores, de los cuales varios son menores de edad.

Otro de los datos que la institución destacó es que de los detenidos, 90 pertenecen a la mara 18 y la mara MS-13. Además se capturó a 41 miembros de pandillas independientes.

También lea: Capturan a supuesto líder de banda criminal llamada'Josesito'

Los voceros de FNA explicaron que en muchos barrios y colonias de las principales ciudades del país, la MS-13 y la pandilla 18 reclutan a menores de edad para que se integren a sus estructuras criminales. Un dato importante de destacar es que estos gupos delictivos buscan a menores de edad porque las penas que se les aplica luego de ser capturados, son leves.

“Hemos desarticulado estructuras completas en algunos barrios y colonias donde hay subdivisiones denominadas “clicas” para la pandilla 18 y la MS-13, dejando libre estos lugares de la presencia de estas agrupaciones”, mencionó el vocero de la FNA. De igual forma, el oficial expuso que estas personas detenidas por extorsión, podrían cumplir condenas de 20 a 30 años de cárcel, más el pago de una multa que alcanza el equivalente a varios salarios mínimos según el artículo 332 del Código Penal.

Las estadísticas de la FNA revelan que en el presente año se ha evitado el pago de un millón 705,000 lempiras, mientras que en el 2017 se evitó que estas estructuras criminales se agenciaran de 49 millones 760,000 lempiras.

Según el oficial, la incidencia de extorsión se redujo entre un 30 y 40 por ciento, lo que representa un duro golpe económico para estas estructuras criminales.

Un dato importante es que la falta de comunicación entre los miembros de estas organizaciones ha permitido la captura de otros cabecillas, lo que los ha obligado a involucrar a mujeres y a menores con los cuales en la mayoría de casos tienen algun parentesco o amistad.

“En el caso de los cabecillas que tienen experiencia y que tienen controladas actividades delictivas como la extorsión y el narcomenudeo al estar incomunicados no pueden generar órdenes y entonces los que están en libertad, quedan acéfalos porque están acostumbrados a recibir órdenes y es ahí cuando hacemos la intervención” (seguimiento y captura), detalló el oficial.

También aseguró que con la reclusión de los integrantes de maras y pandillas, la incidencia de otros delitos se reducirá.

El oficial de la FNA recordó a los padres de familia y a los maestros de las escuelas estar pendientes de la conducta de los menores, para así evitar que sean víctimas de estas organizaciones criminales, quienes los integran para evitar que los cabecillas sean detenidos al momento de cobrar una extorsión o venta de droga.