08/08/2022
01:24 AM

Más noticias

Aeropuerto de Palmerola está a 82 días de su apertura

El nuevo aeropuerto internacional de Honduras fue construido por una concesionaria alemana, que garantiza darle a Palmerola tecnología y seguridad de primer naval.

Tegucigalpa, Honduras.

El aeropuerto internacional de Palmerola está a 82 días de su apertura y entrada en operaciones, anunciaron en las últimas horas ejecutivos de la concesionaria encargada del proyecto aeroportuario en la zona central de Honduras.

A través de convenios con una firma alemana, la Emco-Múnich, la obra de 40,000 metros cuadrados sobre la sabana de Comayagua será una de las terminales aéreas con boletos más económicos y recibirá a múltiples aerolíneas, además de ser una de las más seguras de la región, afirmó Peter Fleming, director de la división de aeropuertos del grupo.

FOTOS: Así luce Palmerola, el nuevo aeropuerto de Honduras

'Todo marcha conforme a lo planificado: ya las siete mangas están instaladas. Estamos ya en los temas interiores de la terminal; trabajos de tabla yeso y todo lo que es estética. Ya se comenzó un proceso importante que es la colocación de pisos, alfombras, entre otros trabajos', explicó Fleming.

Por otra parte, el ejecutivo explicó que otra arista fundamental para la habilitación de la terminal aérea son las adjudicaciones de comercios en las instalaciones. 'Ya se están adjudicando todos los locales comerciales por lo que ya estarán cerca de 42 contratistas construyendo las áreas comerciales que estarán listas para octubre', detalló.

Además: Aeropuerto de Palmerola podrá operar las 24 hjora

Palmerola, en territorio de la base aérea militar de Estados Unidos en el país, también conocido como base áerea Enrique Soto Cano, está a 85 kilómetros de distancia de Tegucigalpa, capital de Honduras. A aproximadamente una hora en carretera.

El objetivo de la obra fue liberar del tráfico aéreo a Toncontín, el aeropuerto capitalino, identificado internacionalmente como uno de los más peligrosos del mundo por encontrarse en una región de prominentes accidentes geográficos que dificultan el acercamiento y aterrizaje de las aeronaves. Además por tratarse de una pista relativamente corta (2021 metros de largo), enclavada en medio de la ciudad.

Pandemia

Fleming destacó que que las obras no cesaron incluso durante la pandemia del coronavirus. 'Palmerola International Airport ha entregado una obra de primer nivel', subrayó el ejecutivo alemán. 'Estamos haciendo todo un trabajo que va planificado conforme al cronograma de obras y la planificación estratégica que hemos realizado conjuntamente con las autoridades del Gobierno, con Munich Airport International y la empresa privada que estará en el aeropuerto', dijo.

Aquí mismo: Aerolíneas destacan avances en construcción de Palmerola

El gerente de operaciones del aeropuerto, Jorge Díaz, indicó que pronto podrá apreciarse el interior de la terminal, donde pasajeros pasarán por los procesos de revisión, abordaje, desabordaje y espera.

Por último, detalló que se instalan pisos y otras terminaciones previo a su apertura. Mencionó que la tecnología y las garantías de seguridad que pretenden darle a Palmerola son de primer nivel.