27/04/2024
10:46 PM

Pacientes del IHSS se arman de valor y denuncian irregularidades ante la Unaf

Un paciente tiene 14 días esperando una cirugía y otro ha gastado 34,000 lempiras en materiales.

San Pedro Sula, Honduras.

La presencia de los agentes del Ministerio Público llenó de valor a los pacientes internos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social para denunciar las dificultades que viven dentro de ese sanatorio exclusivo de los trabajadores y sus hijos.

“Mi esposo tiene 14 días esperando la operación por un accidente de moto, pero los médicos nos dijeron que no lo podían operar mientras no compráramos las cosas que necesitamos y, honestamente, no tenemos dinero, no sabemos de dónde sacarlo y la cotización que tenemos es de 20,750 lempiras. De dónde vamos a sacar tanto dinero si el único que trabaja es él”, dijo Suyapa Vallecillo, esposa de un derechohabiente hospitalizado.

Vallecillo añadió que los materiales que le piden son dos clavos para ponerle en la pierna izquierda y que anteriormente compraron un tornillo que se lo pusieron en la planta del pie”. Médicos de Ortopedia y Pediatría dijeron que el abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico es mayor que otros años, eso no significa que no tengan carencias y que todos los días se las tienen que ingeniar para resolver las situaciones de los pacientes.

También aseguraron que las cosas que manda el Almacén Central en Tegucigalpa no son suficientes para todo el pedido que se hace y se necesita para atender la demanda de pacientes, que es creciente cada año.

Otro caso

Mario Joel Murillo es otro de los pacientes que ha tenido que comprar sus propios materiales para corregir su problema de salud pese a pagar su aportación mensual desde hace varios años.

“He gastado más de L34,000 y quiero aprovechar que está la Fiscalía aquí para pedir ayuda ante la situación del Seguro, tengo muchas facturas acumuladas de cosas que he comprado y ese dinero no me lo van a reembolsar, pero sí me van a seguir sacando L 400 mensuales”, lamentó.