19/04/2024
07:34 AM

Empleados del IHSS 'desconocían denuncias de derechohabientes”

Los agentes fiscales les preguntaron sobre el trabajo que realizan y cómo funciona la atención a los pacientes; también sobre el desabastecimiento de medicamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ginecólogos, enfermeras y personal administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) rindieron ayer declaración ante el Ministerio Público sobre las denuncias de solicitud de materiales y medicamentos en la sala de Labor y Parto.

Tras salir de las audiencias, los empleados del IHSS aseguraron a periodistas que desconocían las denuncias de los derechohabientes y que también desconocían que en el centro estaban exigiendo los materiales a las parturientas antes de ingresar a la sala de Labor y Parto.

Los citados comenzaron a llegar desde las 9:00 am al edificio de la Fiscalía en el barrio Lempira.

La primera en llegar fue la ginecóloga Soraya Thiebaud Briceño, quien por al menos dos horas rindió su declaración. A las 10:00 am, la abogada del IHSS, Lizda Paula Madrid, acompañó al ginecólogo Daniel Alcocer y otros dos empleados que fueron llamados como testigos.

La Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf), creada para investigar los casos de corrupción del Seguro Social, dirige el proceso tras la denuncia publicada por Diario LA PRENSA la semana anterior.

Según se informó, la investigación está encaminada a determinar por qué médicos y enfermeras exigen a los derechohabientes materiales y medicamentos para las operaciones. Las autoridades del IHSS han afirmado que están abastecidos, pero la Unaf tiene unas 15 denuncias que afirman lo contrario. Los familiares de los pacientes tienen que llevar el agua purificada para los niños, jabón líquido, papel, entre otros, y si no llevan los materiales, las enfermeras les piden dinero para comprar lo que necesitan. Las denuncias señalan que a las mujeres que dan a luz por cesáreas les piden un kit de materiales que incluye aguja raquídea, hilo, bolsa colectora, brazalete y hasta el gancho para el ombligo de los recién nacidos, lo que suma unos 1,00o o 1,500 lempiras, dependiendo del lugar adonde los compren.

La Fiscalía está llamando como testigos al personal encargado de las atenciones en las salas de ginecología para determinar por qué piden los materiales o si tienen instrucciones de sus superiores. Los médicos que declararon indicaron ante los medios de comunicación que desconocían las denuncias y que no sabían si era cierto que estaban pidiendo los materiales y medicamentos y que tampoco sabían por qué los habían llamado a declarar, pues no tenían que ver en esos casos.