28/04/2024
05:22 PM

Mina Cuculmeca en El Corpus permanecerá cerrada

  • 30 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Fueron más de 200 horas de ardua labor por parte de los mineros y cuerpos de socorro para lograr recuperar los cadáveres de Ever Onán Rodríguez (25) y Miguel Ángel Zepeda (33), quienes este 17 de mayo quedaron soterrados.

La angustia de los familiares se prolongó por 15 días, en los cuales las condiciones climáticas, la inestabilidad del terreno y el estado de salud de quienes trabajaban en la zona impedían, de una u otra manera, recuperar los cuerpos de la mina Cuculmeca.

Los primeros indicios contundentes obtenidos por los mineros para recuperar los cadáveres comenzaron a tomar fuerza la tarde del domingo cuando encontraron el cráneo de uno de sus compañeros soterrados.

Ayer a tempranas horas del día se reanudaron las actividades de rescate con la excavación y aseguramiento de la bocamina en la cual se había encontrado el cráneo.

Debido a lo inestable del terreno, a eso de las 9:10 am se presentó un segundo derrumbe en el que resultó herido Luis Omar Muñoz Rivera (29), quien desde la tragedia de sus compañeros había asumido el control de los trabajos de rescate.

Los familiares y amigos no lograron contener el llanto.
“Lo que pasó es que cuando él entró a la bocamina desde la parte alta se desprendió una roca de mediano tamaño”, declaró Félix Baquedano, subcomisionado de Copeco.

Después de hacer algunas tareas de estabilización, los mineros pudieron ingresar nuevamente al túnel y recuperar el cuerpo de Ever Onán Rodríguez (25).

La extracción del cadáver se dio a eso de las 12:28 pm y se procedió a depositarlo dentro del ataúd. Los restos fueron identificados por la ropa que portaba el joven el día del accidente.

La recuperación del cuerpo de Miguel Ángel Zepeda se prolongó un poco más a causa de los constantes derrumbes que atemorizaban a los mineros y les impedía ingresar en la bocamina.

“El cerro comenzó a tronar por dentro, entonces decidimos con los compañeros salirnos del túnel y esperar que pasara”, declaró Esteban Estrada, dirigente minero y uno de los rescatistas.

Foto: La Prensa

Luis Muñoz resultó herido durante el rescate.
A eso de las 2:40 pm, el grupo de mineros rescatistas localizó el cuerpo de Miguel, pero no pudieron llegar hasta él debido a que dos piedras impedían el paso.

Los trabajos artesanales dentro del túnel se reactivaron y armados de piochas y almáganas procedieron a romper una pesada roca, hasta que a las 3:30 pm recuperaron el cuerpo.

Los familiares de los mineros fallecidos, tras 15 días de angustia, agradecieron a Dios por permitirles dar cristiana sepultura a sus hijos y esposos. Genaro Martín Rodríguez (65), padre de Ever Onán, agradeció a todas las personas que se involucraron en el rescate de su hijo. Hasta el momento, la mina Cuculmeca permanece cerrada.