02/12/2022
09:53 PM

Más noticias

Orden y L3,718 millones en obras deja rectora como legado en Unah

En la gestión de Julieta Castellanos se completaron más de 80 proyectos y quedan varios que pronto serán terminados y entregados.

Tegucigalpa, Honduras.

La inversión de 3,718 millones de lempiras, más de 80 obras completadas y varias a punto de ser terminadas y entregadas son parte del legado que deja a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) la rectora Julieta Castellanos antes de abandonar este cargo.

De los L3,718 millones invertidos, un total de 2,900 millones de lempiras fueron destinados a proyectos en la C iudad Universitaria en Tegucigalpa y L730.9 millones se repartieron en obras en los centros regionales.

Algunos de los principales proyectos efectuados en la gestión de Castellanos en la Ciudad Universitaria son la construcción del edificio anexo de Astronomía, el edificio Ciencias de la Salud, Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación, el Palacio Universitario de los Deportes y el estadio de Atletismo, el edificio siete de aulas de la Facultad de Química y Farmacia, el edificio tres de aulas de la facultad de Ciencias Médicas, el muro etapa I y II, el edificio del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), el inmueble administrativo y de rectoría, por mencionar solo algunas de las obras.

Asimismo, quedan en ejecución los proyectos de la construcción del edificio anexo de la facultad de Ciencias Económicas, el levantamiento del Edificio 1847, entre otros.

En la gestión de Castellanos, en la Unah en el Valle de Sula (Unah-vs) se construyó el edificio de Ciencias de la Salud, el edificio de aulas número cinco y el muro.

En los demás centros regionales también se hicieron varios proyectos y mejoras.

Foto: La Prensa

Entre las obras más emblemáticas están el Palacio de los Deportes y los edificios de Ciencias de la Salud, tanto en Ciudad Universitaria como en la Unah-vs.
Orden

Castellanos ha estado al frente de la Unah desde 2009 y como afirman diversos analistas y aceptan varios de los propios docentes, en la gestión de ella, uno de los grandes logros fue acabar con la anarquía interna que imperaba en la universidad, pues se estableció control para la asistencia de docentes y medidas para garantizar que los estudiantes que están en la universidad sean aquellos que mantengan índices académicos que demuestren que realmente llegan a estudiar.

De igual forma, se determinó la exigencia de que los docentes estén mejor preparados académicamente para impartir clases.

Gestión histórica

Para Carmen Lastenia Flores, quien está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi), la gestión de la rectora Castellanos quedará en la historia por todo el patrimonio y mejoras académicas hechas en la Unah.

Foto: La Prensa

514 millones de lempiras se invirtieron en la Unah-vs durante la gestión de la rectora Julieta Castellanos. En los demás centros regionales se destinaron L216 millones.
“Con la rectora Castellanos se marca un antes y un después. Trabajamos desde 2009 con ella, quien ha sido el motor, la persona que ha tenido esa visión para desarrollar los espacios físicos con toda la tecnología a nivel mecánico, eléctrico, arquitectónico, etcétera. Antes, los espacios estaban abandonados, la universidad estaba declarada insalubre, pues no había ni agua, no había ni delimitación de zonas, los techos estaban en mal estado y se filtraba el agua cuando llovía, pero con ella se restauró y reparó todo esto y mucho más, y también se realizaron varias obras nuevas, tanto en Ciudad Universitaria como en los centros regionales con proyectos modernos e innovadores”. Flores aseguró que la rectora deja “un legado histórico para que la Unah crezca de forma ordenada, planificada y con un alcance con todos los servicios que demanda la educación y tecnología actual”.

El ingeniero Gabriel Sorto, de Seapi, dijo que “había un desorden en el consumo de energía, pero se hicieron remodelaciones que corrigieron los problemas, pues ahora se usa tecnología de alta eficiencia. Todavía hacemos más trabajos”.

Foto: La Prensa



Pendiente

Analistas y académicos consultados manifestaron que la “tarea pendiente” que quedó en la administración de la rectora Castellanos fue lograr la descentralización de los centros regionales de la Unah.

Su gestión terminó en medio de las protestas y tomas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), el cual ella aseguró “no son verdaderos estudiantes”, pero esto no empaña un legado que queda para la historia de la Unah y beneficio de sus miles de estudiantes.

Ya mañana será nombrado un rector interino que gobernará solo seis meses.