26/04/2024
12:56 AM

Cohep tilda de 'retroceso” el nuevo Código Penal

  • 24 septiembre 2017 /

La empresa privada dice que es una señal de inseguridad jurídica la penalización contra personas y empresas por temas ya regulados.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el nuevo Código Penal en lugar de venir a fortalecer la seguridad jurídica la va a entorpecer.

La conclusión anterior se deriva de que la normativa “sobrecriminaliza materias ya reguladas por leyes especiales y códigos, ahora atribuyendo responsabilidad penal a personas y empresas por temas laborales, societarios, competencia y fiscales, entre otros”.

“Totalmente inexactas las disposiciones que se han aprobado. Vamos a esperar a que salga el documento definitivo... para analizar artículo por artículo y tomar una decisión en junta directiva en octubre”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Urtecho consideró una “total estupidez” las contradicciones legales aprobadas.

Explicó que en este momento se podrían hacer reconsideraciones; pero si no se hacen al ser enviado al presidente Juan Orlando Hernández para su sanción, si considera que hay inconstitucionalidad, puede rechazarlo y regresarlo al Congreso.

Es del criterio que el Poder Judicial “no está preparado” para la aplicación de esta ley, comenzando por la preparación de los jueces.

Observaciones

Según el director del Cohep, enviaron cuatro documentos con observaciones al Congreso Nacional en los últimos dos meses, pero en ninguna se obtuvo respuesta. Una de las procupaciones es que establece una responsabilidad penal contra las personas jurídicas. “Las empresas no delinquen, delinquen las personas... es como si las empresas u organizaciones se organizan para delinquir”, comentó.

Tampoco les hicieron caso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Banco y Seguros (CNBS) en el tema de lavado de activos, un tema que está regulado. Ni el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ni los jueces, ni el Ministerio Público o la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se han pronunciado al respecto.

Plan 20/20

Si las reglas no son claras, la inversión no vendrá al país, asegura el sector empresarial. La nueva normativa no genera un ambiente de seguridad a la inversión, lo que resulta en una evidente contradicción del Plan Honduras 20/20 que ha impulsado el Gobierno para generar 600,000 empleos.

Sobre las observaciones se consultó al secretario del Congreso, Mario Pérez, pero no se obtuvo respuesta .