24/04/2024
12:52 PM

Escuela de Ciencias Médicas de la Unah-vs será líder regional

El complejo recién inaugurado tendrá un centro de investigaciones científicas. Contará con tecnología que no tienen otras universidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs), con sede en esta ciudad, se perfila como el principal centro de estudios superiores en el área médica en Centroamérica tras fortalecerse con infraestructura y tecnología.

    La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Unah-vs comenzará, en los próximos meses, a utilizar las aulas y equipará el Complejo Ciencias de la Salud Jorge Haddad Quiñonez, inaugurado el lunes anterior por las autoridades de la alma mater.

    La administración de la Universidad ha presupuestado una inversión que oscila entre los L100 millones y L150 millones en mobiliario y tecnología para el complejo que marcará la diferencia frente a las escuelas de Medicina del resto de la región.

    “Todo el equipo de Ciencias de la Salud es de altatecnología, contará con software especial para su funcionamiento y estará programado de acuerdo con la necesidad de las asignaturas”, explicó José Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

    En el segundo semestre, cuando llegue una parte del equipo y la tecnología, las autoridades universitarias habilitarán los laboratorios, la biblioteca y el centro de investigaciones.
    En los próximos meses, procedentes de Suecia y otros países, llegará equipo de microscopia y mesas táctiles, en las cuales los estudiantes actuarán virtualmente con imágenes 3D del cuerpo de un ser humano.

    Con estos recursos tecnológicos, los aspirantes a médicos, particularmente, explorarán internamente la anatomía humana, incluso, practicarán cirugías virtuales.

    “Con estos software, los estudiantes podrán desarrollar sus destrezas, simular cirugías para que cuando les toque hacer una real lo hagan de la manera más correcta”, dijo Arita.

    La Universidad invirtió L350 millones en construir un edificio que, desde este año, alojará todas sus carreras: Medicina, Enfermería, Odontología y los posgrados instituidos en 2006 (pediatría y ginecología y obstetricia).

    Toda la población de Ciencias de la Salud utilizará el complejo.
    Por dentro

    El complejo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Unah-vs está integrado por cuatro módulos conectados entre sí para facilitar la interacción entre estudiantes de las diferentes disciplinas y propiciar el trabajo en equipo.

    En uno de ellos hay un quirófano académico adonde los estudiantes de Medicina, con el apoyo de los de Enfermería, practicarán cirugías menores (por ejemplo, extracciones de uñas, quistes sebáceos, lipomas) a pacientes que busquen aquí asistencia gratuita.

    Esta sección está construida con materiales especiales y consta de un área blanca, área gris, quirófano, cuidados intensivos, área negra y preparatoria.

    En el complejo tiene 18 aulas tradicionales, seis aulas especiales con tecnología, doce laboratorios, un centro de investigación, oficinas administrativas.

    El complejo alberga un laboratorios para estudiar la anatomía humana (incluye un anfiteatro, una necroteca, una osteoteca), uno de histología y otros de patología, bioquímica, embriología, odontológico y farmacología.

    “Con estos laboratorios también se le prestará un servicio a la comunidad”, dijo Arita. “El laboratorio de Odontología será, al mismo tiempo, una clínica odontológica, así como el laboratorio clínico, adonde se harán estudios de parasitología, bacteriología, virología, favorecerá a la sociedad y a los estudiantes a desarrollar sus capacidades”.

    100 estudiantes cada año. La Unah-vs solo permite el ingreso de 50 nuevos estudiantes cada semestre en la carrera de Medicina.
    Investigación

    La Escuela de Ciencias de la Salud posee un centro de investigación para que los estudiantes puedan profundizar en sus estudios, realizar propuestas científicas y publicaciones.

    Los alumnos se muestran entusiasmados porque esta escuela promoverá el intercambio científico con expertos nacionales y extranjeros interesados en realizar investigaciones en el país.

    “Estoy más que feliz por estudiar Medicina. Tenemos todo lo necesario para investigar y aprender la teoría y la práctica”, expresó Vilma Alejandra Gómez, estudiante del cuarto año de Medicina.

    En este complejo funcionará una biblioteca especializada, estructurada con una sección convencional (con textos físicos) y una área virtual conectada a bases de datos y plataformas virtuales reconocidas en la comunidad académica.

    Con la apertura del complejo médico, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Unah-vs, creada por la comisión de transición en 2008, se fortalece y se convierte en un centro académico importante no solo para hondureños.

    “Nosotros seremos los más beneficiados, pero también todos los hondureños porque tendrán médicos más capacitados”, dijo Mario René Reyes, estudiante del cuarto año de Medicina.

    Para diseñar este complejo, las autoridades universitarias visitaron universidades de varios países de la región.