17/04/2024
01:05 AM

Ellos son los seis candidatos para ocupar rectoría de la Unah

  • 22 septiembre 2017 /

La nueva autoridad solo estará por seis meses al frente de la Universidad

Tegucigalpa, Honduras

El fin de la rectora Julieta Castellanos al frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) está más cerca y este martes se conocerá al nuevo rector interino de la alma mater.

Extraoficialmente se conoció que algunos de los candidatos más fuertes para sustituir a Castellanos son Belinda Flores, vicerrectora de Asuntos Académicos, Mónico Oyuela, decano de la Facultad de Ingeniería y con mayor antigüedad en el cargo.

También se mencionan otros nombres como Francisco Herrera, director regional de la Unah-Valle de Sula y Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

A la lista se suma, Ramón Romero, director de Vinculación de la Unah y Julio Raudales, vicerrector de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tiene estos días para evaluar al candidato más idóneo que permanecerá por seis meses en la Unah.

Durante este tiempo se debe seguir con el proceso de selección del nuevo rector, vicerrectores y directores regionales.

Foto: La Prensa

Bessy Nazzar, decana de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo Universitario, dijo que desde este órgano rector ven con agrado la manera en que se ha llevado el proceso.

“Vemos con buenos ojos las acciones que ha tomado la Junta de Dirección Universitaria para hacer la revisión de los currículos de esa manera nombrar a un rector interino”, manifestó.

Recordó que lo anterior va en apego al acuerdo 75-2017 que emitió el Congreso en donde estableció el nombramiento de un rector interino ya que vencieron los plazo para llevar a cabo la elección del rector como lo establece la Ley Orgánica de la Unah.

Esta medida nace por la propuesta de ley que presentó el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Antes de elegir al rector de la máxima casa de estudios se debió escoger a los nuevos integrantes de la JDU que es la que convoca al concurso para rector, pero este proceso se ha dilatado, lo que provocó el nombramiento de un rector interno.

Para conformar la JDU hay en evaluación unos 27 aspirantes de los que seleccionarán siete candidatos.

Atípico. Para Óscar Gutiérrez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Unah (Sitraunah), este es un proceso de selección atípico.

Reiteró que desde el Sitraunah no están interesados en quitar o poner rectores y lo que más desean es que se respete la Ley Orgánica de la Unah.

Además dijo que una de sus luchas es la protección de los derechos de los trabajadores y es por ello que piden que se les cancele el salario a los docentes que están por hora.

“No importa el rector que llegue, nuestra petición es que cumpla con el contrato colectivo”, acotó.

Indicó que desde un inicio se les advirtió a los estudiantes que en el Congreso no les aprobaría todo lo que estaban solicitando.

Una de las peticiones en el proyecto de ley era la creación de una comisión de transición; sin embargo, el Legislativo dispuso que se nombrara un rector interino de acuerdo a la Ley Orgánica de la alma mater.

“Esa petición que ellos (estudiantes) presentaron prácticamente querían el control de todo”, analizó.

Exteriorizó que en la gestión de Castellanos la Unah tuvo avances administrativos y de infraestructura.

No obstante, Guitérrez admitió que hay ocasiones en las que pueden estar en desacuerdo con las autoridades especialmente cuando se irrespetan los derechos de los trabajadores.

“Pero si deseamos que todo vuelva a la normalidad, aunque es difícil cuando hay tantos elementos que intervienen en la problemática universitaria, más cuando estamos a meses de las elecciones”, lamentó.

Fausto Cálix, miembro de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho y miembro del MEU, afirmó que lo único seguro es que el rector interino será un vicerrector o director regional.

Denunció que la manera en como se está haciendo la escogencia de la nueva autoridad se presta para que se mezclen intereses de ciertos grupos.

“Hay una línea de Julieta para poner al rector interino en la Universidad; esto será un proceso cerrado y no una elección pública como debe ser según la Ley Orgánica de la Universidad”, finalizó el universitario.