30/11/2022
03:26 PM

Más noticias

Enee comprará 30 megas para acabar con déficit energético en el litoral

La estatal eléctrica debe hacer licitaciones públicas, antes eran compras directas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó el proceso de licitación pública para la contratación de 820 megavatios, de los cuales 30 serán para alimentar el litoral atlántico.

Esto incluye el abastecimiento para la ciudad de La Ceiba adonde hay un déficit de 12 megavatios.

Fidel Torres, gerente de Distribución de la Enee, explicó que los megas que se están licitando para esta zona del país son nuevos y el resto son para suplir la demanda, ya que hay contratos que están por vencer.

Comentó que el proceso de licitación está dividido en cuatro bloques, es decir, que una parte será para la zona norte y otro para la parte sur de Honduras. El otro bloque es para compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER), que son las adquisiciones que se pueden hacer de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Y por último está el suministro de energía para algunas plantas del litoral atlántico. “De los 820 megavatios solo hay 30 que son nuevos y son para el litoral atlántico”, detalló.

Cabe mencionar que la Ley General de la Industria Eléctrica establece que cualquier compra de energía que se haga desde ahora debe ser mediante un proceso de licitación pública, pues quedó eliminada la figura de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA).

“Antes la compra de energía era tras un acuerdo directo entre el comprador y vendedor, hoy esa figura no existe”.

Costos

Torres dijo que con las licitaciones se pretende encontrar los mejores precios del servicio.

“Lo que aspiramos es que esos precios anden en 0.09 dólares, es decir, que no superen en ningún momento los 0.10 dólares el kilovatio-hora”, expuso.

Jesús Mejía, gerente de la Enee, recordó que en administraciones anteriores de la estatal eléctrica estos precios alcanzaron los 0.17 dólares el kilovatio-hora.

Sin embargo, en esta ocasión se espera no superar los 0.10 dólares por kilovatio-hora.

Añadió que es importante hacer este tipo de procesos abiertos para garantizar a la población que los precios son justos.

Indicó que la importancia de mantener estos costos es que ayudarán a subsidiar los precios de la energía renovable.

La licitación fue lanzada el 13 de septiembre y durante 45 días las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas.

Luego iniciará una etapa de evaluación sobre los ofertantes que entreguen sus propuestas.

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), reafirmó que hay una serie de contratos por vencer, por lo que es necesario hacer la contratación de esos megas.

“Son varios contratos los que se están venciendo; la licitación es para que varios ofertantes presenten sus propuestas y escoger el mejor precio”, indicó.

Algunos acuerdos han caducado desde inicios de este año y otros están por vencer en enero del próximo año.