La magistrada Rubenia Esperanza Galeano, jueza asignada por la Corte, emitió una orden de captura en contra Ariana Melissa Banegas Cárcamo, diputada del Partido Nacional por Colón.
Según consta en el expediente VP-23-2025, a la diputada se le supone responsable de tres delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.
La acusación fue presentada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, que también incluye a Banegas en un requerimiento fiscal contra 45 exadministradores y exdirectores de hospitales públicos.
Se les imputa haber participado en un esquema de desvío de más de 77 millones de lempiras, mediante más de 200 procesos de contratación supuestamente irregular entre 2009 y 2014, y que habría beneficiado indebidamente a seis empresas privadas.
Ariana Banegas, médico de profesión y oriunda de Tocoa, departamento de Colón, fue directora del Hospital General Salvador Paredes en Trujillo durante el periodo investigado.
Diputada dice que no huirá
En respuesta a los señalamientos, la diputada ha hecho declaraciones públicas, rechazando las acusaciones y asegurando que se trata de un ataque con tintes políticos.
Banegas afirmó en un video difundido hace unas semanas que "el pueblo de Colón conoce mi gestión; luchamos por diferentes cambios y procesos. El hospital fue referencia en tres ocasiones por la gestión, la transparencia y la mejora en sus servicios".
Enfatizó que no tiene nada que ocultar. “Soy una mujer que sabe lo que hace y me siento muy orgullosa de lo que hice en mi gestión", dijo.
Además, afirmo que "si este gobierno piensa que me iba a intimidar o que iba a salir corriendo, créanme que no. Dije: Vamos a ir a la Corte. Y, hasta ese momento, desconocíamos sobre qué trataba el requerimiento”.
La congresista también denunció un atentado en su contra, señalando que desconocidos dispararon contra su vivienda en horas de la madrugada, lo que calificó como un acto de intimidación.
El requerimiento fiscal incluye también el delito del fraude como cómplice necesario.