Tras la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos sobre una posible amenaza de tiroteo masivo en Tegucigalpa, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció públicamente y reconoció la fragilidad del sistema de seguridad nacional.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Villanueva manifestó su preocupación ante la posible amenaza y admitió que el sistema actual es “demasiado frágil y poco eficaz”, haciendo un llamado a reconocer las fallas estructurales y tomar acciones concretas.
“Debemos empezar por reconocerlo con acciones concretas y contundentes por parte de quien dirige la seguridad en nuestro país”, agregó en la publicación.
ALERTA IMPORTANTE PARA TEGUCIGALPA Y ALREDEDORES SOBRE NUESTRA SEGURIDAD
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) May 6, 2025
EN VERDAD NO VAMOS BIEN !!
Es demasiado frágil y poco eficaz nuestro sistema de seguridad debemos empezar por reconocerlo con acciones concretas y contundentes por parte de quien... pic.twitter.com/HwrBZmpc2Z
Villanueva también instruyó directamente al director de la Policía Nacional, General Héctor Gustavo Sánchez Aguilar Godoy, a que inicie una investigación profunda sobre la amenaza señalada por la embajada estadounidense.
El mensaje de la viceministra ha generado diversas reacciones en redes sociales y ha puesto en la mira la capacidad de respuesta de las autoridades ante posibles atentados en zonas sensibles como el Centro Cívico Gubernamental, la Elliot Dover Christian School y un centro comercial no identificado, todos mencionados en la alerta diplomática.
Declaraciones del portavoz de la Secretaría de Seguridad
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó que hasta el momento no se tiene información confirmada sobre un posible atentado, como lo advirtió la sede diplomática norteamericana.
“Hasta nuestra oficina no ha llegado ninguna información, pero los directores de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad están reunidos para conocer detalles del caso”, explicó el comisionado general.
Asimismo, Martínez Madrid confirmó que una representante de la embajada estadounidense trató de establecer contacto con las autoridades para compartir información sobre la alerta y dar seguimiento a posibles acciones.
En cuanto al impacto de la advertencia entre la ciudadanía, el portavoz reconoció que esta ha generado inquietud, pero explicó que se trata de procedimientos normales:
“Es importante entender que este tipo de alertas forman parte de los protocolos de prevención que mantienen las embajadas alrededor del mundo para proteger a sus nacionales en caso de información de inteligencia no confirmada, pero considerada relevante”.
Asimismo, enfatizó que “la emisión de la alerta no significa que exista un evento en desarrollo, ni que se haya materializado alguna acción armada en el país”.
Además, informó que los cuerpos de seguridad no han reportado ningún incidente armado en los tres puntos mencionados por la embajada: la Elliot Dover Christian School, el Centro Cívico Gubernamental y un centro comercial no identificado.
Finalmente, aseguró que, como medida preventiva, se ejecutarán patrullajes y puntos de control en las zonas vulnerables para garantizar la seguridad.