20/07/2024
04:25 AM

Oposición escogerá a su candidato presidencial en 'internitas”

  • 19 diciembre 2016 /

El próximo año se nombrará una comisión multipartidaria para analizar los términos de esta coalición política para tomar las decisiones.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato de la alianza parcial en el nivel presidencial entre los partidos de oposición se definirá a través de pequeñas elecciones internas o “internitas”.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría dijo que por el momento los coordinadores de estas fuerzas se encuentran trabajando en el método de escogencia de ese hombre o mujer que sería incluso un outsider en materia política.

“La alianza avanza y se consolida. Puede ser a través de un consenso entre los partidos políticos, consulta popular abierta, amplia y democrática o asambleas comunes; lo que no se puede hacer es una imposición”, expresó Alegría.

El dirigente campesino destacó que el proceso de definición del postulante que representará al Partido Anticorrupción (PAC), Innovación y Unidad (Pinu), Libre y posiblemente el Partido Liberal será luego de los comicios primarios que tendrán lugar el 12 de marzo del próximo año.

Manipulación

El coordinador general del partido de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, propuso crear en noviembre pasado un frente amplio político para alcanzar la unidad con un solo candidato y evitar así que el actual presidente Juan Orlando Hernández se reelija a la primera magistratura del país.

Salvador Nasralla, presidente del PAC, señaló que la selección del candidato dependerá de aquel que le reste menos votos a la oposición.

“Habría que ver cuánta gente está en contra de Nasralla o de Xiomara Castro y de eso depende fundamentalmente de quién será el candidato”. Agregó que “no es a través de ‘internitas’ o cosas así porque podrían ser manipuladas por el Partido Nacional para escoger a la persona que puedan derrotar más fácilmente”.

El próximo año se nombrará una comisión multipartidaria para analizar los términos de esta coalición política y luego tomar las decisiones, según lo anunció Nasralla. Los líderes de estas tres organizaciones políticas acudieron el jueves pasado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo en contra de la inscripción de la candidatura de Hernández.