28/04/2024
10:46 AM

La ONU y SIP piden a Honduras investigar asesinatos de periodistas

  • 02 julio 2020 /

German Vallecillo y Jorge Posas, camarógrafo, fueron víctimas de un ataque.

Tegucigalpa, Honduras

Naciones Unidas y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidieron este jueves al gobierno de Honduras investigar el asesinato de dos periodistas de un canal local ejecutados el miércoles en el caribeño puerto de La Ceiba.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) 'hace un llamado a las autoridades a realizar una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos (...) y sanción de los autores materiales e intelectuales' del crimen, dijo el organismo en un comunicado.

German Vallecillo y Jorge Posas, camarógrafo, fueron víctimas de un ataque a tiros perpetrado por desconocidos.

'OACNUDH ha recibido información de las autoridades del Estado, según la cual cinco personas han sido detenidas por la presunta comisión de los hechos', indicó en alusión a unos supuestos pandilleros arrestados como sospechosos de los asesinatos.

Pero 'deben agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado', demandó.

Mientras la SIP, con sede en Miami, dijo en otro comunicado que 'la institucionalidad de Honduras está bajo prueba por este acto de barbarie y (...) permaneceremos vigilantes hasta que se haga justicia'.

'Cada periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de la condición humana. Cada ataque deforma la realidad al crear un clima de miedo y autocensura', sentencio la OACNUH.

Unos 82 periodistas, dueños y empleados de medios de comunicación, han sido asesinados en Honduras desde 2001, y según la oficina de Naciones Unidas. El 91% de esos crímenes ha quedado impune.