ONU pide a Honduras evitar "uso indebido" del derecho penal para criminalizar a campesinos

El organismo hizo un llamado al Estado de Honduras para que evite "el uso indebido del derecho penal

  • 17 de abril de 2025 a las 00:00 -
ONU pide a Honduras evitar uso indebido del derecho penal para criminalizar a campesinos
Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras instó este jueves a las autoridades hondureñas a "evitar el uso indebido" del derecho penal para criminalizar a quienes luchan por el acceso a la tierra y solicitó la adopción de medidas que garanticen la vida de los campesinos.

En un comunicado, el organismo hizo un llamado al Estado de Honduras para que evite "el uso indebido del derecho penal" para criminalizar a los campesinos que luchan por el acceso a la tierra y adopte medidas que "garanticen la vida y la integridad de las personas campesinas en contextos de violencia", con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina, que se conmemora el 17 de abril.

El Estado quiere comprar tierras ociosas y dárselas a los campesinos

Además, pidió a las autoridades hondureñas asegurar el derecho al acceso a la tierra de la población rural del país centroamericano, y destacó la importancia de la labor de defensa de las personas campesinas para contribuir a "una Honduras más justa".

Señaló también la criminalización, los desalojos y la violencia que sufren los campesinos en Honduras, quienes trabajan "incansablemente para promover el derecho al acceso y la tenencia de la tierra".

El organismo enfatizó que este derecho es "esencial" para los campesinos, quienes, a través de su trabajo, contribuyen a "garantizar la soberanía alimentaria en Honduras".

Viejo conflicto de tierras tiene entre el silencio y el miedo a Tocoa

En la zona de Tocoa, en el departamento caribeño de Colón, la tenencia de la tierra ha causado un conflicto en las últimas décadas que ha dejado alrededor de 200 muertos, entre ellos ambientalistas como Juan López, asesinado el pasado 14 de septiembre, y, según director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, grupos criminales, narcotraficantes y políticos están involucrados en el conflicto agrario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias