San Pedro Sula, Honduras.
Los nervios de viajar por primera vez en avión y reencontrarse con su madre, a quien no veían desde hacía cinco años, no permitieron que Mariela y Cindy Méndez, gemelas de 18 años, durmieran durante el segundo vuelo de Air Europa.
Su madre, quien radica en Madrid, España, desde hace siete años, trató de tranquilizarlas por teléfono diciéndoles que viajar en avión era como andar en bus.
“Hace un mes nos dijo que quería que fuéramos a verla. Nos habló de la aerolínea, que era directo el viaje, que no había que hacer escala. Nosotros nos alegramos”, contó Mariela.
La madre de las gemelas, al igual que muchos hondureños que radican en España, trabaja cuidando personas mayores. Su esfuerzo le permitió mandar a traer a dos de sus cinco hijos para que la visitaran por 15 días.
Aunque las jóvenes son menores de 21 años, no tuvieron problemas para ingresar al país, ya que su mamá se aseguró de cumplir con todas las obligaciones legales a través de un abogado. “Mi mamá estaba emocionada, dijo que ni iba a dormir esperándonos”, contó la joven de Sonaguera, Colón.
El viaje directo de San Pedro Sula hacia España que ofrece Air Europa dura alrededor de once horas, y sale de Honduras los jueves.
La apertura de esta ruta que conecta a Honduras con Europa, ha sido muy bien recibida por los hondureños que viven en el país y los que radican en España.
“Hacía tres escalas: en Guatemala, El Salvador y Honduras. Era muy cansado, más para mí, que tengo problemas en la columna”, contó Mirian Alvarado, quien hace varios años vive en Las Palmas de Gran Canaria, en España.
Alvarado viaja todos los años a Honduras a visitar a tres de sus cuatro hijos, quienes residen en Potrerillos.
Carlos Valladares, ejecutivo comercial de Air Europa en Honduras, manifestó que el vuelo directo hacia el viejo continente ha acortado distancias entre las familias hondureñas y es por eso que hasta ahora ha tenido tanta aceptación. Detalló que la ocupación de los vuelos ha sido del 92% y 95%.
Más de 700 personas han viajado en Air Europa durante los dos jueves de operatividad.