17/05/2022
08:48 AM

Más noticias

Obama, Bukele y Lula: lista de invitados a toma de posesión de Xiomara Castro

Varias figuras preponderantes de la política de América podrían asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Xiomara Castro asumirá como presidenta de Honduras el próximo 27 de enero de 2022. Se convertirá en la primera mujer en presidir el país y su toma de posesión se avizora, cuanto menos, como única en la historia de la política hondureña.

La Comisión de Transición del nuevo Gobierno ha tomado medidas relacionadas al evento. Estas van desde celebrar la toma de posesión con fondos donados por hondureños y una lista de invitados de alta gama política internacional.

Barack Obama (expresidente de Estados Unidos), Lula da Silva (expresidente de Brasil), Bernie Sanders (senador de Estados Unidos), Nayib Bukele (presidente de El Salvador) y Cristina Fernández (expresidenta de Argentina) serían algunos de los rostros de la política de América que serían invitados a la toma de posesión de Castro.

Dicha comisión de traspaso de mando, que encabezan Jari Dixon, Belinda Martínez y Natalie Roque, ha externado que los preparativos del evento avanzan al punto de confeccionar una lista de invitados “con los que Honduras tenga relación”.

Otros de los nombres en mención en la lista de posibles asistentes en la toma de posesión, a celebrarse, como dicta la tradición, en el capitalino estadio Nacional, serían Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Dilma Rouseff (expresidenta de Brasil), Evo Morales (expresidente de Bolivia), Rigoberta Menchú (líder indígena de Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (activista argentino).

CONFIRMADOS

La comisión detalló en conferencia de prensa que solo Evo Morales y Fernando Lugo han confirmado su asistencia en el evento. Durante las próximas semanas esperan anunciar la confirmación de otros exmandatarios y figuras sociopolíticas de la región.

Entre otras aristas, la organización del evento espera contar con la presencia de entre 25,000 y 30,000 personas en el recinto capitalino.

Xiomara Castro, de 62 años, alcanzó el triunfo presidencial como candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), con el 50.68% de los votos totales. Su triunfo holgado puso fin a tres victorias consecutivas del Partido Nacional, desde 2010 en el poder.

Representantes de la comisión de traspaso de mando en el estadio capitalino.