La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) confirmó este lunes la recepción de una orden emitida por el Juzgado de Letras Natural Designado a solicitud de la Fiscalía del Ministerio Público para proceder con la administración de los bienes relacionados con el caso Pandora.
José Luis Andino, director ejecutivo de la Oabi, dijo que antes de ejecutar la orden deben someterla a un proceso previo para determinar los bienes que pueden proceder a asegurar.
Corresponde al Ministerio Público determinar la propiedad de los bienes que la Oabi aseguraría, pues la propiedad nominal de un bien no siempre se corresponde con el propietario real.
La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, presentó el requerimiento fiscal contra 38 personas que tuvieron diferentes actuaciones en el latrocinio.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería transfirió, entre 2011 y 2013, a las fundaciones Todos Somos Hondura y Di Battista L282 millones en cumplimiento a convenios que firmó con esas organizaciones con el fin de que los invirtiera en capacitación a varios grupos de agricultores. No obstante, los recursos no se utilizaron para los objetivos de los convenios, sino que se dirigieron para financiamiento de campañas políticas, compras de bienes, pagos de tarjetas de crédito, entre otros.
Por ejemplo, las fundaciones le pagaron al Partido Liberal L 99 millones para que cancelara una deuda con un banco, mientras que financió la tarjeta de descuento La Cachureca que fue usada en la campaña del Partido Nacional con miras a las elecciones de 2013.
Acusados en el caso Pandora
1. Elvin Santos Ordóñez
2. José Celín Discua Elvir
3. Rodolfo Irías Navas
4. Elden Vásquez
5. Franklin Erick Toruño
6. Carlos Pineda Fasquelle
7. Ramón Lara Bueso
8. LenÍn Rigoberto Rodas
9. Wilson Rolando Pineda
10. Redin Lenín Chávez
11. Armando Rivera M.
12. Hernán Seaman Elvir
13. Arnol Gustavo Castro
14. Eduardo Lanza
15. Félix Pacheco
16. José Sierra
17. Norma Kaffy Montes
18. Laura Aide Arita Palma (Le dieron arresto domiciliario)
19. Velkis R. Hernández.
20. Arnaldo Urbina Soto (guarda prisión)
21. Jacobo Regalado
22. Claudia Yamila Noriega
23. Jean Marie de Peyrecave
24. José Luis Flamenco
25. Ernesto galeas Martínez
26. Miguel Edgardo Martínez
27. Fernando Josué Suárez
28. Jaime Antonio Suárez
29. Mario Rolando Suazo
30. Mario Edgardo Suazo
31. Luis Fernando Urrutia
32. Alba Luz Ramírez
33. Sixto Pineda Hernández
34. Jorge Alberto Izaguirre
35. Dalia Esmeralda Palma
36. Josué F. Velázquez
37. Elvin Ernesto Santos