13/04/2024
11:30 PM

Ya fueron puestos en libertad los acusados del caso Pandora

  • 28 julio 2018 /

Jueza les absolvió del delito de lavado de activos y les dictó medidas sustitutivas. Ex ministro Jacobo Regalado seguirá preso.

Tegucigalpa, Honduras.

Todos los implicados en el caso Pandora que guardaban prisión en Tegucigalpa, fueron liberados la mañana de este sábado.

La jueza natural Lidia Álvarez ordenó la liberacion de 27 acusados del caso la Caja de Pandora por sobreseimiento o recalificación del delito.

Foto: La Prensa

Algunos de los beneficiados con la medida son los que estaban acusados del delito de lavado de dinero y cambió a encubrimiento como el diputado del Partido Liberal Elvin Santos, los parlamentarios nacionalistas Rodolo Irias Navas , Celin Discua Elvir, Elden Vásquez y Miguel Edgardo Martínez.

LEA: Pepe Lobo habla sobre los miembros de su Partido señalados en caso Pandora

Foto: La Prensa

Desde las 7:00 pm se esperaba la lectura de la resolución. Voceros del Poder Judicial dijeron que el documento era muy extenso.

También quedan libres el diputado suplente por Unificación Democrática Lenín Rigoberto Rodas y el legislador del Parlamento Centroamericano por el partido Faper Franklin Erick Toruño.

De igual manera, el viceministro de MiAmbiente, Carlos Pineda Fasquelle, y el director del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso.

ADEMÁS: Estados Unidos destaca avances en caso Pandora

La misma medida recayó para Wilson Rolando Pineda, Lenín Rigoberto Rodas, Félix Francisco Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra Morales, Redin Lenín Chávez, Armando José Rivera Marroquín, Hernán Simman, Elvin Gustavo Castro, Franklin Toruño , Josué Francisco Velásquez, José Luis Flamenco y Francisco Mejía.

Foto: La Prensa

Los abogados evidenciaban en sus rostros el cansancio por la larga espera.

En el caso de Norma Kaffy, acusada por violación de los deberes de los funcionarios, Velkys Hernández, procesada por falsificación de documentos, y Laura Arita, acusada de fraude y abuso de autoridad, les mantuvieron los cargos, pero también se defenderán en libertad.

A Mario Edgardo y Mario Rolando Suazo, incriminados por lavado de dinero, se les decretó sobreseimiento definitivo.

El único que queda preso es el exministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, porque está acusado de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales púbicos.

En el caso del difunto exministro de Finanzas William Chong Wong, su causa fue sobreseída. Estaba acusado de violación de los deberes de los funcionarios.

Al exalcade de Yoro Carlos Urbina Soto se le cambió el delito de lavado por encubrimiento, pero seguirá preso porque paga una pena por lavado en el penal de Yoro

Foto: La Prensa

Vehículos entraban y salían de la Corte.

Atraso

Las partes fueron convocadas a las 7:00 pm en la sala II de Juicios Orales para la lectura de las conclusiones, pero la audiencia inició a las 12:30 am de hoy, luego de tres extenuantes días de ratificación de los cargos y presentación de pruebas, testimonios por parte del Ministerio Público y de respuesta de cargos y solicitudes de nulidades y excepciones por la defensa.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público acusó a 38 personas del desvío de L282 millones de la SAG a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

Las fundaciones debían, según convenios con la SAG, destinar los recursos a capacitaciones a productores, pero, entre 2011 y 2013, fueron utilizados en compra de bienes a particulares y financiamiento de campañas políticas.

Según el requerimiento de la Ufecic, L99 millones recibió el Partido Liberal de las fundaciones para el pago de una deuda; mientras que el Partido Nacional lanzó

como producto de campaña la tarjeta de descuento La Cachureca que fue financiada por esas dos entidades sin fines de lucro.

Foto: La Prensa

Los indignados agredieron a seguidores de Elvin Santos.
Bronca

Anoche, a las 7:00 pm, llegaron simpatizantes de Elvin Santos a las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia a solidarizarse con su líder político y en ese instante también hicieron presencia los autodenonimados miembros del movimiento de los indignados, quienes gritaban consignas contra la corrupción.

Luego comenzaron a confrontar a los elvincistas al gritarles corruptos hasta que se armó un conato de bronca provocado por la hostilidad de los indignados.

Elementos militares que daban resguardo en un retén frente al edificio donde se llevó a cabo la audiencia extremaron la seguridad en la zona para evitar más confrontaciones.

Algunos periodistas que cubrían la audiencia fueron agredidos por los indignados.

Familiares y amigos de los imputados, como lo hicieron durante la semana, llegaron al edificio de juicios orales a dejar agua y alimentos a los acusados.

Foto: La Prensa

Familiares y amigos de los acusados llegaron de nuevo portando pancartas de apoyo.