Las autoridades de gobierno hondureñas manifestaron este jueves que siguen esperando una propuesta “seria” de parte del sector transporte.
Ebal Díaz, ministro de la Presidencia dijo que para que sea considerada con seriedad, la propuesta debe incluir el monto o montos en los que se reduciría el precio de los pasajes que paga el usuario si, como pide el gremio de transportistas, se concede la rebaja al precio de los combustibles.
“Necesitamos seriedad en la propuesta, con números, que diga: Gobierno, usted nos baja a nosotros los 23 lempiras (en el precio del combustible) y nosotros se lo vamos a trasladar al pueblo hondureño en cinco lempiras, en 10 lempiras según la ruta”, dijo el ministro.
Luego que el martes el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) presentará la propuesta de otorgar descuentos especiales a los transportistas en las estaciones de servicio, el Consejo Nacional de Transporte respondió al día siguiente con una contrapropuesta que esencialmente ratifica la postura que ya había adoptado sobre su petición de conceder la rebaja a los combustibles.
En tanto que las partes llegan a un acuerdo, pende sobre la población la amenaza de un nuevo paro de transporte, junto con el peligro de disturbios como los ocurridos al inicio de la semana cuando el gremio del transporte cumplió su promesa de efectuar el paro.