01/05/2024
12:26 AM

“Puede correr, pero no se puede esconder”: Norma Torres sobre posible extradición de JOH

La congresista estadounidense reaccionó a una publicación que anunciaba la solicitud de extradición en contra del expresidente de Honduras.

Washington, Estados Unidos.

Norma Torres, congresista estadounidense por el Partido Demócrata, quien mantiene una constante cercanía con la política exterior de ese país, especialmente con lo relacionado a países centroamericanos, reaccionó esta noche, a una solicitud de extradición en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Puede correr, pero no se puede esconder del pueblo y de la justicia. Ya viene la hora”, escribió Torres en su cuenta en Twitter, minutos después del revuelo que embarga a Hernández en Honduras por una posible solicitud de extradición hacia Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Torres ha indagado en los últimos años en temas de corrupción y narcotráfico en la región centroamericana, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La congresista de ascendencia guatemalteca adelantó, después de que el 7 de febrero el Departamento de Estado revocara la visa de Hernández, que el “próximo paso sería la extradición” del exgobernante.

La Cancillería de Honduras informó este lunes que Estados Unidos ha solicitado un “formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición” a ese país.

La escueta información en un mensaje a través de la red social Twitter no precisa quién es el “político hondureño” que está siendo requerido en extradición por Estados Unidos.

”La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los EE.UU., solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, subraya el mensaje.

La petición de Estados Unidos en ese sentido es la primera desde que asumió el nuevo Gobierno de Honduras, con Xiomara Castro como presidenta del país centroamericano, el 27 de enero.

Ese día, finalizó el mandato de ocho años (2014-2022) del ahora expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a ese país desde julio de 2021.

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.