TEMAS DESTACADOS:

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 14 diputados forman la comisión especial multipartidaria para el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyo proceso se llevará a cabo en diciembre en el Congreso Nacional.

La mayoría de los parlamentarios nombrados son del Partido Nacional, entre ellos, el prosecretario de la junta directiva Mario Pérez, quien presidirá la comitiva.

Los congresistas deberán hacer audiencias públicas a los postulantes a magistrados a esta entidad controladora del Estado para el período 2016-2023.

Durante la sesión ordinaria del miércoles anterior, la presidenta en funciones del Poder Legislativo, Gladis Aurora López, designó a los diputados que estarán a cargo de dicha delegación.

Rechazo

Tras la nominación de los diputados, representantes de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) desconocieron a las diputadas Ana Joselina Fortín y Marlene Alvarenga, que fueron nombradas en la comisión, al asegurar que ellas no tienen representatividad en ese instituto político.

“Hemos acordado el desconocimiento de esas diputadas en el nombramiento de esta comisión por no tener representatividad de la misma, por lo tanto, no tendríamos información y no acompañamos el referido proceso”, manifestó el jefe de la bancada del PAC, Walter Banegas.

Agregó que “no queremos tener la misma experiencia que se llevó a cabo en el proceso de la Corte Suprema de Justicia”. Tanto Alvarenga como Fortín fueron desconocidas del PAC al no seguir la línea partidaria y votar durante la pasada elección de los magistrados del Poder Judicial.

“Nosotros hemos dicho a la junta directiva que queremos al momento de la integración de comisiones especiales sean nombrados aquellos compañeros que estamos trabajando como bancada, por lo tanto esta comisión y las próximas que vendrán hay un desconocimiento de dicha membresía”, sostuvo Banegas. Ese partido desconfía de las determinaciones que ellas tomen a la hora de elegir a los nuevos magistrados del TSC.