16/02/2026
05:40 PM

'No seré candidato en esta elección”: Mel Zelaya

El expresidente hondureño dijo que no ha tenido el placer de hablar con Luis Zelaya de forma directa.

Tegucigalpa, Honduras.

Descarta totalmente postularse como candidato presidencial para las elecciones generales de este año, aseguró el expresidente hondureño y actual diputado de Libre en el Congreso Nacional, Manuel Zelaya Rosales, en una entrevista a Diario LA PRENSA.

Mel Zelaya recibió al equipo periodístico de LA PRENSA en su casa en la capital y habló sobre la situación de Libre, la reelección, las extradiciones, el aborto, la situación en Venezuela, entre otros temas.

También se refirió a la candidatura presidencial por Libre de su esposa Xiomara Castro.

¿Llenaron las expectativas los resultados de Libre en las primarias?

Tuvimos elecciones internas el 30 de octubre y sacamos 225,000 votos; ahí están publicados. Después tuvimos elecciones primarias para candidatos de elección popular el 12 de marzo pasado y sacamos 460,000 votos, y ahora vamos para generales, en una alianza, entonces estamos en un proceso de ascenso total.

En Libre ha habido fuertes divisiones, ¿cuál es la situación actual?

Todos tenemos divisiones en nuestras familias, trabajos, en nuestros países. Si hay debate en Libre, claro que hay. Además, el Partido Nacional nos ha comprado, evidentemente, porque no lo puedo calificar de otra forma, es un indicio racional, ocho diputados en el Congreso.

¿Han hablado con Luis Zelaya, candidato liberal, para unirse a la alianza?

No tengo el placer de haber hablado con Luis Zelaya de forma directa, pero sí diferentes alcaldes, diputados, líderes políticos de Libre platican permanentemente con líderes del Partido Liberal. Sí hay pláticas en forma permanente, en forma cruzada.

Si se lo pide la alianza, ¿sería candidato presidencial de la alianza en estas elecciones generales?

No, yo ya me retiré de ser candidato. Intenté meter una papeleta porque yo no puedo participar en el concepto de la reelección si el pueblo no lo autoriza, pues la reelección es ilegal. Si ellos me autorizan la papeleta yo consulto al pueblo, y si el pueblo me autoriza, yo podría haber participado, pero eso ya pasó. Ya en este momento está desestimada esa opción. Yo no seré candidato en esta elección. La selección está sobre cinco personalidades que están en la alianza.

¿Cómo ve a su esposa Xiomara Castro para las próximas elecciones?

Xiomara es la mujer más popular del país. Gabriela Núñez sacó como 160,000 votos; Xiomara sacó más de 400,000 votos. En las elecciones generales de 2013 sacó casi un millón de votos, las ganó y se las robaron. Es una lideresa que se enfrentó a los militares en el golpe de Estado, defendió a la resistencia y ha arriesgado su vida en pro de este pueblo, así que tiene sus méritos bien ganados.

¿Cuál es su postura sobre el aborto?

Nuestra candidata de Libre (Xiomara Castro) ya se pronunció y tengo que respetar lo que ella dice. Que se consulte a las mujeres sobre su derecho a la vida.

Por problemas de salud se ausentó del Congreso un tiempo, ¿cómo está ahora?

Bueno, por fuera me veo muy bien (risas); por dentro hay que hacer unos exámenes. Me hice exámenes hace como unos tres meses y estoy bien.

¿Qué le parece la política de extradiciones iniciada por este Gobierno?

Puede haber extradiciones con diferentes países, pero deben ser recíprocas. Lo que no aceptamos es que sin ningún procedimiento, más que una orden de Estados Unidos, se lleven a las personas, pues todos tenemos el derecho a defendernos. Los Valle fueron capturados por una orden de Estados Unidos. Más bien este Gobierno se ha opuesto a las extradiciones. No querían capturar a los Valle y los Cachiros se fueron a entregar solos. Las extradiciones quienes las están haciendo aquí son la DEA y Estados Unidos, y si esas extradiciones y la DEA le sirven a este país para que haya justicia, pues bienvenidas las extradiciones, puesto que aquí no hay elementos para que haya una aplicación de justicia imparcial. La posición de Libre es que se debe elaborar una ley de extradiciones; no nos oponemos a las extradiciones si están reglamentadas.

¿Qué opina de la situación en Venezuela?

Saque a los gringos de ahí, a las transnacionales norteamericanas y europeas que están oprimiendo a ese pueblo, y Venezuela sería un paraíso de paz, armonía y democracia.

¿Hay alguna relación activa por parte de ustedes como representantes de Libre con el Gobierno de Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro?

Muy poca, por las distancias, por las actividades de nosotros. Muchas veces nos encontramos con venezolanos en actividades específicas internacionales. Ahorita que Xiomara estuvo en México dialogó con la delegación venezolana que fue. Tenemos poca relación, pero es sincera, honesta y profunda, y nosotros defendemos los principios de la unidad latinoamericana que nos une; por ejemplo, Bolívar, Morazán, Nicolás Maduro, Chávez y el pueblo bolivariano.

Defendemos también el principio de la solidaridad humana. No es que le den un préstamo, sino que se lo den en condiciones en que el pueblo sea primero, no esas grandes empresas que solo buscan lucro para ellos. Estamos unidos en el principio de la autodeterminación de los pueblos, en la no injerencia. Me llevé bien con el Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, hasta que ellos me exigían romper relaciones con Chávez.

El Gobierno de Estados Unidos no quería Petrocaribe, no quería el Alba. El Gobierno de Estados Unidos quiere que estos países le obedezcan, entonces ahí empezaron los problemas conmigo. Esa es la única razón del golpe de Estado de 2009.

A los halcones de Washington, a los sectores más sectarios de Washington, les molestaba la presencia y el proceso de independencia de Chávez.