Tegucigalpa, Honduras
La embajada de Estados Unidos reiteró ayer que no existen oficiales de la Policía hondureña asignados a la misión diplomática norteamericana tras la versión de la Secretaría de Seguridad sobre la participación de una unidad especial adscrita en la captura de los hermanos Valle Valle.
Se trata de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico que, según un comunicado de Seguridad, está adscrita a la embajada y es investigada por el robo de 1.3 millones de dólares del botín de los Valle.
La representación estadounidense informó ayer que la embajada no tiene asignados elementos de la Policía hondureña, tal como informó el martes el embajador James Nealon. Seguridad informó que hay 71 elementos policiales bajo investigación por el robo de 1.3 millones de dólares.
Asistencia
El comunicado señala que se investiga a “51 miembros Tigres y 20 de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico, adscrita a la embajada de Estados Unidos”.
“No existen oficiales de la Policía hondureña asignados a la embajada de Estados Unidos”, dijo la representación.
“Como el embajador (Nealon) comentó en relación al caso de los Tigres, hay diversas unidades policiales hondureñas que reciben asistencia y mentoría de parte de Estados Unidos, pero ellos permanecen bajo la estructura de comando de la Policía”, dijo.
“Ellos no toman órdenes de parte de Estados Unidos, aunque compartimos una estrecha relación de trabajo con ellos. Esto es un factor importante, y es un aspecto que deseamos enfatizar”, indicó la fuente.
“La posición de Estados Unidos es que no debe haber espacio para la corrupción en ninguna fuerza policial, las cuales deben existir para proteger y servir al pueblo”.
“Es digno de elogio que estos supuestos actos ilegales fueron dados a conocer públicamente y que están siendo investigados y procesados a profundidad”.
“Estados Unidos continuará proporcionando asistencia y asesoría a las fuerzas de seguridad hondureñas en alianza con el Gobierno de Honduras”, afirmó la representación estadounidense.
Lea: EUA resalta avance contra el narcotráfico
El exministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que los elementos de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico asignados a la embajada de Estados Unidos fueron sometidos a investigación, pero será la Fiscalía la que determine si tiene alguna responsabilidad en el ilícito.
El año pasado se reveló que 22 policías habrían participado en el hurto.