17/12/2025
08:14 AM

Niña de once años da a luz en el hospital Rivas

La menor, de la que abusó un desconocido, cursaba el quinto grado en una escuela de El Ocotillo.

    Una niña de once años dio a luz a un bebé la mañana del martes en el hospital Mario Rivas. La menor se encontraba ayer visiblemente débil por la cesárea a la que fue sometida. El recién nacido está sano, pero tiene bajo peso, como es común en este tipo de casos.

    La niña, cuya identidad es omitida, cursaba el quinto grado de primaria en una escuela del sector de El Ocotillo. Su madre declaró que las autoridades de la escuela la mandaron a llamar y le dijeron que su hija se comportaba de manera anormal durante las clases.

    Abusaron de ella

    La progenitora de la menor es madre de dos varones y cuatro niñas y no es la primera vez que ve a una de sus hijas embarazada a corta edad.

    “Mi hija mayor salió embarazada a los 17 años; también es la edad en que la tuve a ella. Mi otra hija dio a luz a los 14 años de edad y ahora estoy en el hospital Mario Rivas porque mi hija de once años dio a luz ayer”, manifestó la señora, quien declaró que es originaria de Santa Bárbara.

    La mamá de la niña informó que ésta se desarrolló a temprana edad, por lo que su período menstrual le llegó un par de veces antes de que abusara de ella un hombre, cuyo nombre ella asegura no conoce.

    “Cuando vi que no le venía su período la interrogué, pero negó haber tenido relaciones sexuales con alguien. La llevé dos veces al centro de salud y me dijeron que la ausencia de menstruación era normal en una niña de su edad, pero yo la miraba con dolores de cabeza y de abdomen y ella me decía que había comido mucho”, declaró la entrevistada, que lava ropa para sobrevivir. Ella asegura que su hija no fue víctima del abuso de alguien cercano a su familia porque únicamente vive con sus hijos.

    La madre declaró que un médico estadounidense que vio a su hija en una brigada que llegó al sector de El Ocotillo le sugirió que comprara una prueba de embarazo, pero ella prefirió creer lo que le habían dicho en el centro de salud del mismo sector.

    “Cuando me mandó a llamar el director de la escuela, me preocupé. Ellos remitieron a mi hija al Programa de Atención del Adolescente, PAA, del Mario Rivas. Le hicieron la prueba de embarazo y salió positiva, pero ella me seguía negando que había estado con algún hombre; solamente a las personas encargadas del programa les contó lo que había sucedido.

    Testimonio de la niña

    La menor les confesó a las personas encargadas del PAA del Rivas que ella iba saliendo de la escuela y le dijo que tenía sed a un muchacho a quien ella supuestamente conocía. El sujeto le dijo que le daría agua si lo acompañaba a su casa y ella lo siguió sin sospechar que en la vivienda el individuo se aprovecharía de la situación.

    La licenciada Sayda Cáceres, coordinadora del PAA, dijo que a la menor le brindaron apoyo emocional y médico para que su embarazo llegara a un desenlace satisfactorio.

    “Cuando una madre da a luz a una niña antes de los 18 años es probable que la historia se repita con su hija. A continuación debe dársele toda la consejería posible a la menor para que no vuelva a quedar embarazada al corto tiempo. También instruiremos a la madre porque le ha pasado casi lo mismo con todas sus hijas; por lo tanto tiene alto grado de responsabilidad. Si ella no quiere aceptarla, acudiremos a las autoridades”, declaró Cáceres.

    Pidió perdón

    La madre de la niña asegura que la apoyará en todo porque está muy pequeña todavía.

    “Si tuviera más edad, no la apoyaría porque cuando una muchacha tiene más años ya sabe lo que hace, pero ella me pidió perdón y confesó que ha sufrido mucho al tener a su bebé”, relató. La entrevistada dijo que lloró cuando escuchaba los gritos de su hija dando a luz. “Mi niña me dijo que no quedó con deseos de volver a pasar por los dolores que implica el parto”.

    La licenciada Sayda Cáceres dijo que es el segundo caso de este tipo que le ha tocado ver en su programa de atención para el adolescente.

    Hoy empieza primer congreso de adolescentes

    El Programa de Atención al Adolescente que coordina la licencia Sayda Cáceres llevará a cabo a partir de hoy el primer congreso de adolescentes en el hospital Mario Rivas.

    En el evento participarán escuelas e instituciones enfocadas en el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

    “El objetivo de dicho congreso es orientar a los jóvenes en prevención de embarazos a temprana edad; queremos que aprendan a cuidarse y entiendan que para todo hay un tiempo”, declaró Sayda Cáceres. Informó que el tema central de este año es sexualidad versus adolescencia.

    Algo que se debe señalar de este primer congreso es que los jóvenes desarrollarán los temas.

    “Los alumnos ofrecerán exposiciones, dinámicas y dramatizaciones y explicarán detalladamente todo lo que causa tomar una decisión equivocada a temprana edad”, dijo Cáceres.

    El congreso arranca este día y continuará mañana.

    “El nueve de agosto tendremos una reunión con maestros y consejeros para darle seguimiento a la iniciativa”, dijo Cáceres.