Otras cuatro empresas radicadas en San Pedro Sula decidieron entrar en el mundo de la responsabilidad social empresarial, RSE, y desde el mes anterior forman parte de Fundahrse.
Roberto Leiva, director ejecutivo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, dialogó con LA PRENSA y dijo que después de la VI conferencia de RSE en junio, los empresarios sampedranos entendieron que deben tener el compromiso continuo de contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y la comunidad.
¿Cuántas empresas afiliadas tiene Fundahrse?
Son 87 con las cuatro que se nos sumaron y la meta es cerrar 2011 con 90 afiliadas. Las compañías sampedranas siguen apoyando la Responsabilidad Social Empresarial, RSE.
¿De qué áreas son las firmas sampedranas afiliadas?
De todo tipo. Hay de comercio, industrias, banca, supermercados, navieras, universidades, urbanizadoras, restaurantes, bienes raíces, hospitales, telecomunicaciones, medios de comunicación. Otra meta es incorporar a las instituciones locales del Gobierno.
¿Qué necesita una compañía para afiliarse y qué beneficios obtiene?
El único requisito es que sea una empresa que esté operando bajo los términos legales y pague la cuota anual que varía de acuerdo con el tamaño de la compañía, pero van desde 1,000 hasta 5,000 dólares. Tienen derecho a capacitaciones en seminarios y diplomados, reciben un boletín electrónico mensual sobre RSE y de postularse por las distinciones anuales con base en los indicadores de la RSE.
¿Adónde va la responsabilidad social empresarial en Honduras?
Es un tema que irá en crecimiento a medida que las sociedades se vuelven más complejas y todo se vuelve insostenible. Pero deben enfocarse en los siete ejes, que son público interno, proveedores, medio ambiente, mercadeo, comunidad, políticas públicas, gobernabilidad y mercadeo.
¿Cuáles son los enfoques de las empresas afiliadas a la sociedad?
Las empresas deben alinear sus proyectos con la actividad principal y orientarla con la comunidad. Fundahrse los asesora con los principios para desarrollarlos. Sabemos que el Gobierno no se da abasto en salud, educación y nutrición y aunque las compañías no estén en esas áreas se ven orilladas a apoyar porque son los mayores problemas de las comunidades donde operan.
¿Cuál es el apoyo de la fundación para las mipymes?
Con la cooperación alemana tenemos un proyecto para incorporar las mipymes en las cadenas de valor de las grandes empresas. Socios como Grupo Ficohsa y Grupo Terra ya están capacitando a sus proveedores para que vayan creciendo porque ahora las empresas, al seleccionar sus suplidores, consideran la RSE como un aspecto prioritario.
¿Cuándo entregarán el sello de RSE a las firmas ganadoras?
Será el ocho de septiembre en el Club Hondureño Árabe.