17/12/2025
10:05 AM

Disminuye robo de cable telefónico en San Pedro

Actualmente, alrededor de 3,000 sampedranos tienen sus líneas fuera de servicio.

    A una semana de haberse conformado una comisión interinstitucional de emergencia para frenar el robo de cable telefónico, las autoridades de Hondutel catalogan como un éxito las estrategias implementadas porque no han habido reportes de robo del alambre.


    Ernesto Pineda, gerente noroccidental de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, aseguró que el plan ya está dando los primeros frutos, “los patrullajes de la Policía y el Ejército han funcionado. Sumado a un sistema de alerta temprana que implementamos para detener a las personas que cometen el delito”.

    Sin embargo, aunque los robos han bajado, en San Pedro Sula siguen alrededor de 3,000 abonados fuera de servicio. Tal es el caso de Edward Torres, un microempresario del sector publicidad en Villa Florencia, quien manifestó que desde hace cinco meses no cuenta con la línea telefónica debido al robo de cable.

    “El estar sin teléfono nos ha generado pérdidas en el negocio porque la mayoría de nuestras solicitudes, cotizaciones y facturaciones las realizamos a través del fax que funciona con el teléfono”. Torres solicitó a las autoridades de Hondutel solventar pronto este problema.

    Referente a esto, Pineda expresó que están tratando de reinstalar el servicio a los abonados de unos 22 barrios y colonias que están sin telefonía fija.

    Según el funcionario, hay clientes que llevan hasta cinco meses sin este servicio. Los operadores de justicia dijeron que las penas para quienes cometan daños al servicio telefónico oscilarán entre seis y nueve años de reclusión por ese delito, además del ilícito de robo.