16/05/2024
04:16 PM

Neumonía ataca a menor que espera operación

Desde hace tres meses Nielsen espera en el IHSS una cirugía para quitar una sonda.

San Pedro Sula, Honduras

El 25 de enero de este año LA PRENSA publicó la historia de Nielsen Snaider García, un pequeño de tres años que nació sin esófago y necesita una operación para colocar en su lugar un pedazo de intestino.

Desde que nació, Nielsen ha estado a la espera de la operación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social que le permita quitar la sonda de su estómago y disfrutar el sabor de los alimentos.

La fecha de la añorada intervención se dio para finales de febrero. Sin embargo, cuando Odalis Aguilar, su madre, llegó al Seguro, le informaron que no podría ser operado ese día porque los exámenes previos del menor revelaron una neumonía.

Desde ese entonces hasta la fecha la salud del niño se ha deteriorado. Tiene un mes hospitalizado en el centro asistencial y mientras sus pulmones no se alivien por completo la operación seguirá pendiente.

Lea: Así ha sido la odisea de Nielsen

Odalis dice que para ella ha sido difícil pasar por esta situación y solo le pide al Todopoderoso que el niño se cure de la neumonía lo más pronto posible para que puedan intervenirlo y llevar una vida normal.

“Después del reportaje que salió en LA PRENSA me dieron como fecha el 27 de febrero para operarlo. En ese momento vi una luz al final del túnel que se hacía más fuerte con la ayuda de las personas que me llamaron para solidarizarse con mi bebé'.

'Estoy eternamente agradecida con todos, pero ahora estoy preocupada porque los días pasan y mi niño sigue enfermo. Hemos visto un avance, ya le quitaron dos de los medicamentos que le estaban dando y me dijeron los doctores que cuatro semanas después de que fuera dado de alta le podrán hacer la operación”, indica Odalis.

Apoyo total

Katia Danilov, directora de comunicaciones del Seguro, expone que la institución puso a disposición del niño los medicamentos y especialistas que necesita, aunque la madre del menor ha tenido que colaborar con algunos insumos.

Aguilar enfatiza en que los médicos han atendido muy bien al infante, pero que por las carencias que tiene el Seguro han tenido que comprar muchas cosas que la han dejado sin dinero, por ejemplo esparadrapo, termómetro, algunos medicamentos y un catéter central que requería.

“Los jefes de la empresa donde trabajo se han portado muy bien conmigo. Me pagarán los días que he faltado por cuidar a mi hijo y me permitirán reincorporarme”.