23/02/2024
02:29 PM

"Nelson Ávila denuncia anomalías e irregularidades en conteo de votos"

  • 17 marzo 2021 /

"

Ávila, del movimiento 5 de Julio, compite a nivel presidencial con Xiomara Castro, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El movimiento político a lo interno del Partido Libertad y Refundación (Libre), 5 de Julio, liderado por Nelson Ávila, precandidato presidencial en las últimas elecciones primarias de Honduras, ha exigido y denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) anomalías e irregularidades en el proceso electivo.

El documento de solicitud presentado por Nelson Ávila y dirigentes de su movimiento en conferencia de prensa, pide al CNE que permita la participación del movimiento en la revisión del servidor y sistema operativo que registra la inclusión de resultados.



La corriente 5 de Julio ha solicitado, además, que se abran las maletas electorales que contienen las actas de los departamentos de Cortés, donde este movimiento obtuvo, según reportes de boca de urna no oficials, enorme afluencia de votantes, especialmente jóvenes.

"

"

Ávila y su movimiento exigen se les incluya en la observación del conteo de actas y su evaluación al Consejo Nacional Electoral.
Exigen que la digitalización de datos se realice en presencia de los observadores acreditados del movimiento. Denuncian que en las instalaciones de Infop, donde se reciben las actas para su posterior registro en el CNE, sus observadores han sido desalojados al pedir información de maletas electorales que no traen actas en su interior.



El movimiento 5 de Julio compite con otras 8 corrientes de Libre por escaños presidenciales, municipales y legislativos. A nivel presidencial, Nelson Ávila, connotado académico, diplomático y economista obtuvo enorme apoyo en redes sociales que se reflejaron en la afluencia de población joven en las urnas de votación.

Aunque no existen resultados oficiales, Ávila (68) dijo estar 'codo a codo' con Xiomara Castro en el conteo de votos. La precandidata de Libre representa a 6 movimientos internos. Ávila es un político que no ha ejercido cargos públicos y sus pergaminos académicos y profesionales lo colocaron como una renovada opción electoral.



Dentro de las exigencias en el documento del 5 de Julio, se describe:'Honduras tiene derecho a saber los verdaderos y reales resultados llevados a cabo en la elección del 14 de marzo de 2021'.

Ávila anunció que presentará una carta solicitud ante Organización Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para que hagan una auditoría forense del proceso, especialmente del sistema operativo para beneficiar a alguien.



'Haber dejado a más de 270,000 jóvenes sin votar porque no les entregaron la tarjeta de identidad es una ilegalidad', dice en referencia a los problemas que el CNE, segun él, ha mostrado en el proceso electoral.

'Se han encontrado maletas abiertas, actas sin firmar por completo y sin soporte documental', menciona Ávila. 'Eso tendrá incidencia en el resultado', concluye.

"