28/04/2024
12:48 AM

Nájera se 'involucró y benefició” de la corrupción de Los Cachiros

  • 20 diciembre 2019 /

La acción envía una fuerte señal que EEUU está con Honduras en su lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer el sorpresivo señalamiento del diputado nacionalista por el departamento de Colón Oscar Nájera y de su hijo Óscar Roberto Nájera López como personas involucradas en hechos de “corrupción significativa” y por su supuesta vinculación en negocios iícitos con la violenta banda de narcotraficantes Los Cachiros.

La información fue divulgada en un comunicado y también en la cuenta personal del secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que denota la preponderancia que las autoridades norteamericanas les han dado a los señalamientos de corrupción formuladas contra Nájera.

“Hoy (ayer), el Departamento de Estados señala al congresista hondureño Óscar Nájera y a su hijo debido a la participación de Nájera en una corrupción significativa. Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción”, escribió Pompeo en Twitter.

LEA: Estados Unidos designa al diputado Óscar Nájera y su hijo como corruptos

En el comunicado, EUA indicó que en su condición de funcionario público, Nájera se involucró y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros, dirigida por los hermanos Devis Leonel y Heriberto Javier Rivera Maradiaga, presos en aquel país por delitos de narcotráfico. En mayo de 2013, Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin. Esta acusación se realizó bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Operaciones Externas y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2019.

Esta sección establece que, en casos donde el secretario de Estado cuenta con información fidedigna que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en significativos actos de corrupción, esas personas y los miembros inmediatos de su familia son inelegibles para ingresar a ese país, razón por la cual se procedió al señalamiento del parlamentario nacionalista y su hijo. “La acción de hoy envía una fuerte señal que Estados Unidos está con Honduras en su lucha contra la corrupción”, puntualizó el Departamento de Estado en el oficio de prensa.

La designación se oficializa dos meses después de que el diputado por Colón fue mencionado por Devis Leonel Rivera en el juicio contra el excongresista Juan Antonio Hernández como un actor importante en la protección de los cargamentos de drogas.