27/04/2024
11:14 PM

Temperaturas frescas tendrán los hondureños en Nochebuena

  • 20 diciembre 2019 /

El fuerte oleaje del mar Caribe causó daños parciales al malecón turístico de La Ceiba

    La Ceiba, Atlántida.

    Mientras se disipa el primer frente frío que afectó con lluvias e inundaciones el miércoles y jueves al litoral atlántico, para el domingo se espera el ingreso de otro fenómeno climático a esta misma región, lo que dejará temperaturas más frescas para Nochebuena.

    Las lluvias traídas por el frente frío que entró el miércoles pasado ya disminuyeron; pero el fuerte oleaje se mantuvo hasta ayer en horas de la tarde en el mar Caribe, lo que ha causado daños a infraestructuras costeras de La Ceiba y Roatán.

    El malecón turístico de La Ceiba fue uno de los más afectados por la alteración del mar. Algunas partes de esta barrera de piedras, revestidas con cemento y alambre, fueron destruidas.

    Frente frío

    El fuerte oleaje en el mar Caribe causó daños al engavionado del malecón turístico de La Ceiba y paralizó la actividad marítima. Copeco se trasladó a zonas afectadas.

    “Debido al fuerte viento, el oleaje causó daños significativos en los gaviones revestidos con concreto”, explicó Edgardo Amaya, jefe del comité de emergencia municipal (Codem) de La Ceiba.

    Explicó que ya se están haciendo las evaluaciones con Ingeniería Municipal para saber cuáles son las obras de subsanación para evitar daños a la estructura del malecón. Por el momento, la zona sigue abierta al público, no así el muelle turístico fiscal.

    Ayer, el Codem seguía evaluando los deslizamientos en varias viviendas construidas en cerros en las colonias Las Delicias y Las Canelas, entre otras. Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) entregó raciones de alimentos y otras necesidades a las familias que fueron evacuadas en la aldea Santa Ana, municipio de San Francisco, Atlántida.

    En algunos sectores del municipio de Jutiapa se reactivó hasta ayer el servicio de energía eléctrica, el cual estuvo suspendido por más de dos días por los derrumbes de árboles.

    El fuerte oleaje mantuvo paralizada la actividad marítima para Roatán y Puerto Lempira; pero los vuelos en el aeropuerto Golosón estuvieron operando con normalidad. Desde ayer el clima comenzó a mejorar. “Para mañana (hoy) en la costa del Caribe habrá menos lluvias, y puede haber sol, y el viento puede ser más calmo. Van a mejorar las condiciones, pero el domingo tenemos la entrada de otra masa de aire frío”, anunció Francisco Argeñal, meteorólogo de Copeco. Esta masa de aire frío será un poco más fuerte. “El principal efecto es que no habrá lluvias, pero las temperaturas van a bajar uno a dos grados más de lo que bajó ahorita con este frente frío”, indicó. Para el lunes se esperan temperaturas frescas “y prácticamente el 24 de diciembre también en casi en todo el país van a prevalecer estas condiciones”.

    Copeco amplió ayer la alerta verde a cinco departamentos del país: Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés por los efectos del fenómeno.