16/06/2024
05:38 PM

Multarán a negocios que no estén con nueva facturación

Unos 31,000 contribuyentes con terminaciones 0 y 1 deben suscribirse al sistema.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a las más de 6,000 capacitaciones y las reiteradas advertencias de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sobre el nuevo sistema de facturación, más de 18,000 contribuyentes aún no se han registrado en el nuevo régimen.

Las solicitudes de hondureños de una prórroga para la puesta en marcha del nuevo sistema no fueron escuchadas.

Por eso se tiene previsto que la ley entre en vigor hoy a nivel nacional.

Las oficinas de la DEI en San Pedro Sula estuvieron abarrotadas ayer de pequeños y grandes empresarios que buscaban añadirse al sistema. Según datos proporcionados por Ángela Madrid, titular de la DEI en la zona norte, de 800 a 900 personas han sido atendidas diariamente en las últimas dos semanas.

Muchas de ellas asisten desconociendo la ley y llegan a pedir información.

Greys Saravia, jefe de relaciones públicas, informó que hasta ayer estaban inscritos más de 12,000 usuarios en el país, de los cuales 3,788 corresponden a la zona norte.

Explicó que las personas con terminaciones en 0 y 1 en sus RTN que aún no se han registrado pueden hacerlo sin fecha límite, pero los operativos entrarán con más fuerza desde hoy y quienes no estén facturando con el nuevo sistema serán sancionados con el pago de hasta tres salarios minimos y el cierre del negocio.

Multarán a negocios que no estén con nueva facturación

Muchos de los usuarios llegan desconociendo la ley y son instruidos por el personal de la institución.
“Las sanciones se aplican desde mañana (hoy), los operativos se están dando y las personas que no estén de acuerdo con la ley serán multadas”, dijo.

El personal de la DEI en las oficinas regionales laborará hoy hasta las 5:00 pm. Karen Gallegos, gerente de relaciones públicas de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que en sus instalaciones fueron capacitados alrededor de 4,000 contribuyentes.

En la oficina en la CCIC se han habilitado dos ventanillas más para dar una mejor atención a los sampedranos.