28/04/2024
02:25 AM

Solo 4,500 contribuyentes inscritos en nuevo sistema

El 1 de abril entra en vigor la facturación para los usuarios con RTN que terminen en 0 y 1.

San Pedro Sula, Honduras

Los esfuerzos por reducir los índices de evasión fiscal se mantienen a ocho días de que entre en vigor el sistema de facturación electrónica al que deben estar sujetas las empresas, desde pequeñas hasta las grandes.

Hasta la fecha solo han sido inscritos unos 4,500 contribuyentes con las terminaciones en 0 y 1, cuyo límite de registro fue establecido hasta el 31 de marzo, confirma a LA PRENSA Ángela Madrid, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) en la zona norte.

La cifra es baja, considerando la cantidad de sampedranos que poseen dichas terminaciones.

El objetivo del nuevo régimen de facturación es ampliar la base tributaria, convirtiendo los negocios clandestinos en legales para evitar la defraudación fiscal.

Lea: DEI recuperará L30 millones con subasta de propiedad en Omoa

Según Madrid, unos 800 contribuyentes llegan a diario a las oficinas de la DEI en San Pedro Sula a inscribirse en el nuevo sistema de facturación que estará vigente a partir del primero de abril.

“No estar suscrito implica sanciones pecuniarias (sanción que consiste en el pago de una multa) y posibles cierres de negocios por cinco días”, indica.

Foto: La Prensa

Aunque no hay datos oficiales sobre la cantidad de empresas o negocios que operan de manera ilegal, Madrid calcula que sobrepasan los cinco mil en la zona norte.

Al consultarle sobre el sector que más evade sus responsabilidades tributarias, la funcionaria señaló el comercio, sobre todo el de los plásticos, en el que algunos practican el contrabando de mercancías en el país.

Recaudación

Entre enero y febrero, la DEI recaudó L4,601 millones, aproximadamente, en la región noroccidental. La meta programada para este mes asciende a L2,400 millones.

“Realizaremos operativos antes y durante Semana Santa en lugares muy visitados por turistas, también en zonas comerciales y de consumo”, anuncia Madrid. San Pedro Sula representa el 36% de la recaudación tributaria en el país.

Lea: Desempeño de la DEI será clave ante el FMI

“Necesitamos ampliar la base para que se genere una competencia leal y que las empresas del sector informal sean incorporadas a la formalidad”, declara Emin Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

La Cámara de Comercio junto con la DEI han capacitado a más de 1,500 personas en el nuevo sistema.