28/04/2024
02:25 AM

Mujeres de Honduras decididas e integradas a producción de cacao

    La Ceiba, Honduras.

    El litoral norte de Honduras es parte de una iniciativa que busca la sostenibilidad logrando un mejor manejo de recursos naturales, mayor resiliencia climática, seguridad alimentaria y medios de subsistencia por medio de paisajes sostenibles.

    Al respecto, habla Suyapa Saldivar, oficial de programas de Solidaridad, quien desde hace casi una década se ha especializado en cacao. En ese cultivo trabajan para que más familias sean conscientes y sensibles a los temas de género, incrementando así la participación de la mujer en los diferentes procesos agrícolas y agroindustriales.

    __¿Qué implica la equidad de género en la producción agrícola?

    Hemos sacado números y estadísticas y vemos que hay más mujeres involucradas en números, pero cuando vemos los porcentajes, en realidad no ha cambiado mucho.

    Siempre va entre un 20 y 25% de mujeres integradas, sobre todo en la cadena de cacao y si vemos otras cadenas hay menos participación. Cuando hablamos de participación no solo es contarlas como un número de personas que llegan a un evento o que están en capacitación, sino de mujeres que están encargadas, que tienen acceso y control a recursos naturales para la producción, como la tierra, el agua, la asistencia técnica, el financiamiento. Si ellas no tienen ese acceso, entonces no están empoderadas en la cadena.

    __¿Cuál es el trabajo de Solidaridad en ese sentido?

    La idea nuestra es ayudar a preparar a las mujeres para que entren en esos espacios con poder y tomando decisiones. Que al ser dueñas de tierra decidan si quieren financiamiento en el que ponen su tierra como garantía. La mayor parte de los financiamientos exigen garantías y las mujeres no son dueñas de medios de producción. Necesitamos que eso cambie en materia de las cadenas productivas.

    __ ¿Por qué es importante alcanzar la equidad de género en cacao?

    La mujer y el hombre hacen una perfecta alianza para que económicamente una familia esté mejor. Creo que las mujeres tenemos muchas capacidades y habilidades que todavía no están puestas en acción, como en aspectos administrativos.

    Lo hemos visto en el proceso de poscosecha en la Red de Mujeres de Cacao y Chocolates (Redmuch), las mujeres son las que más se involucran en la transformación, creatividad y en la diversificación de productos.

    Si se tomara en cuenta ese potencial de las mujeres, creo que Honduras estaría en una mejor situación, no solo en cacao, sino en todas las cadenas productivas y en todos los niveles del desarrollo, pero nos hace falta sensibilizar, estar conscientes de qué queremos y que si las mujeres tenemos esos potenciales, que nos den la oportunidad, que nos abran los espacios para participar con una cuota de poder.

    __¿Cómo se ve reflejado en el desarrollo de las comunidades productivas el rol de la familia?

    Creo que muchas de nuestras familias han ido cambiando, muchos jóvenes salen de las comunidades rurales de producción para estudiar, pero luego regresan a sus pueblos, a sus familias a hacerse cargo de la producción de sus padres y a ayudar. Si hay un hogar en que los hijos saben que tienen un futuro que ellos pueden lograr y que quieren hacerlo, entonces es una familia consciente y sensible en los temas de género y educa a sus hijos para que no tengan limitaciones para acceder a la educación, a tener su negocio y sus propias fincas de producción de cultivo y se les va capacitando y preparando para que tengan un buen papel.

    __ ¿Qué proyectos están implementando en Solidaridad en beneficio de los productores?

    Ahora estamos implementando un programa, se llama Paisajes Sostenibles, y todo lo que está dentro del paisaje está incluido, pero nos enfocamos directamente en las cadenas productivas que están en el litoral norte de Honduras, que incluye el Valle de Sula, Lean y Aguán. En estos valles productivos hay aceite de palma, producción de caña de azúcar, cacao, rambután y también atendemos el turismo. Estamos incursionando en ver cómo podemos apoyar los aspectos de conservación de los arrecifes y acuicultura.

    __ ¿Por qué la importancia de trabajar en arrecifes de coral?

    Lo que pasa en el arrecife y en el mar, a veces se genera tierra dentro, desde la montaña. Entonces, hay una relación directa en los recursos de montaña hacia el mar. Estamos desarrollando iniciativas para financiamiento. Como Solidaridad creemos en soluciones innovadoras y eso quiere decir que estamos cambiando lo que tradicionalmente se hace en materia de proyectos. No solo estamos dando donaciones, también estamos generando capacidades en las organizaciones para que sean robustos.