26/04/2024
12:56 AM

Cacaoteras hondureñas perfeccionan los procesos de transformación

Chocolateras trabajan en pilares de productos de calidad y en fortalecer la autoestima de sus socias.

San Pedro Sula, Honduras.

Mujeres productoras de cacao trabajan en la transformación del grano a chocolate gourmet para expandir su consumo en el mercado nacional.

Socias de la Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (Redmuch) en La Lima, Villanueva, El Progreso, Santa Cruz de Yojoa, La Ceiba, Jutiapa y Copán están siendo capacitadas este mes por la chocolatier Anita Helsen, empresaria belga con una tienda exitosa en Holanda.

Un grupo de productoras recibieron un taller intensivo de dos días en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) en La Lima. La visita de Hensel es posible gracias a un trabajo conjunto entre Redmuch y Solidaridad Network, una organización internacional de la sociedad civil con más de medio siglo de experiencia a nivel global en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles.

La Redmuch inició en 2011 y obtuvieron su personería jurídica en 2015 para promover el emprendimiento de mujeres de manera que la red de socias se apoyen en la producción, transformación y comercialización del cacao.

Asimismo, trabajan en visibilizar el trabajo y el gran aporte de la mujer en la cadena de valor del cacao.

Para la chocolatier europea, el cacao de Honduras es una explotación de sabores.
“La idea nuestra es producir cacao o chocolate en empresas familiares y que las madres no tengan que salir del país para darle alimentación y educación a sus hijos”, indica Judith Suazo, presidenta de Redmuch. La productora progeseña explica que el taller a cargo de Helsen está enfocado en la elaboración de cacao gourmet a bajo costo con rellenos de frutas dentro de las fincas.

Suazo sostiene que además de capacitar a las mujeres para sus procesos de producción, trabajan en programas de autoestima y género.

La Redmuch aspirar a ser líder y modelo del sector cacaotero para potenciar proyectos empresariales, productivos, de crédito y sociales.

“Desde hace dos años hemos construido una sólida alianza entre Solidaridad y RedMuch a través de nuestro programa Paisajes Sostenibles (Pasos)”, explica Omar Palacios, gerente de Honduras de esa organización internacional. Agregó que están dotando a mujeres que cultivan cacao de asistencia técnica y capacitaciones para preparar chocolates, mermeladas, vinos y otros subproductos a partir de su propia materia prima como es el cacao.vA criterio de Anita Hensel, el cacao africano tiene un sabor neutro, en tanto el cacao hondureño es más delicioso y una explotación de sabores.

“Los niños deben empezar a consumir chocolate de calidad porque ahora no mucha gente lo come, tal vez porque es caro y quizá no lo puedan adquirir en todos los comercios”, refiere la chocolatier europea. Por ello, insta a las autoridades de Gobierno y países cooperantes a apoyar iniciativas y fondos que faciliten en la introducción del producto a más hogares hondureños.

Mujeres de diferentes comunidades serán capacitadas por una especialista en chocolatería fina.