30/04/2024
12:50 AM

Un 20% disminuye la inscripción de matrimonios en San Pedro Sula

Los meses de febrero, junio, agosto y diciembre son los de mayor número de bodas civiles.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Nuestros antepasados siempre buscaron entablar una relación formal y permanente, formar una familia y estar con esas personas hasta que la muerte los separara. Pero en la actualidad, los matrimonios van en descenso. Este año, en relación al 2017, la inscripción de matrimonios ha disminuido en un 20% en esta ciudad, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

    En lo que va de 2018 hay inscritos 779 enlaces y para este mismo periodo, durante el año pasado, ya se registraban más de 900. Al cierre de 2017 hubo 1,748 registros, cantidad que también disminuyó respecto a 2016, cuando se registraron cerca de 2,000 matrimonios nuevos.

    Elizabeth Ávila, registradora municipal, indicó que notan una considerable reducción en este trámite, especialmente en la inscripción hecha a través de notario, situación que ella atribuye al costo del certificado de matrimonio que tiene un valor de L5,000 y que es de carácter obligatorio.

    La funcionaria dijo que existen meses cuando las inscripciones aumentan, como febrero, junio, agosto y diciembre, pero aún así es mucho menor a las que se presentaban unos cuatro años atrás.

    “La inscripción de matrimonio sí es gratuita. Ahora, si los contrayentes quieren una constancia deben pagar al banco la cantidad de 200 lempiras para tenerla”, explicó Ávila.



    Wendy de López, coordinadora del Movimiento Familiar Cristiano de San Pedro Sula, señaló que las catequesis prematrimoniales que brindan en la Catedral San Pedro Apóstol tienen como objetivo la evangelización y promoción de la familia, desarrollando en las parejas valores humanos a fin de capacitarlas para que cumplan la misión de formar personas de fe, promotoras del bien común y defensoras de la vida. Señaló que las charlas están enfocadas en temas como la convivencia, el compromiso, el amor, la familia y el temor a Dios.

    En lo que va del año han orientado a 104 parejas y la expectativas es superar las 200, ya que todavía faltan tres jornadas más de charlas.

    “Según las estadísticas, la mayor baja de asistencia de parejas que toman la decisión de casarse eclesiásticamente es en enero y abril; para junio, julio y agosto aumenta un poco más”, indicó López.

    Temor al compromiso

    Para la psicóloga Rudy Estrada, experta en terapia de pareja, la razón por la que las nuevas generaciones prefieren no dar el siguiente paso en el amor es el temor al compromiso y las responsabilidades.

    Consideró que de esta forma, aunque la pareja viva en hogar, la disolución de la relación será mucho más rápida desde su punto de vista, puesto que los jóvenes en la actualidad son más prácticos y menos conservadores, algo que se observa tanto en mujeres como en hombres.