Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional han realizado diversos cambios en las direcciones nacionales, unidades departamentales, metropolitanas y jefaturas, dentro de las cuales el 40% serán comandadas por mujeres oficiales.
Estos cambios son parte esencial y normativos dentro de la institución policial en procura de continuar alcanzado los estándares de eficiencia policial.
Autoridades de la institución detallaron que se ha dispuesto en esta nueva administración policial que las mujeres dirijan la mayoría de las jefaturas, “reconociendo así sus capacidades, destrezas, valores, profesionalismo, liderazgo y análisis en toma de decisiones acertadas para el bienestar policial como ciudadano”.
La lista es encabezada por la comisionada de policía Sulma Reyes Amaya, directora Nacional de Protección y Servicios Especiales; subcomisionada de policía Eunice Flores, como jefa de la Unidad Departamental de Policía # 10, Intibucá; la subcomisionada Nolvia Sorto, como jefa de la Unidad Municipal del barrio Los Dolores, Tegucigalpa.
De igual manera se nombró a la comisaría de policía Sulay Maylin Ponce, como titular del departamento de Investigación de Delitos, Femicidios y Conexos; a la comisaria de policía Adela María Serrano, como jefa de la Unidad de Interpol.
Por otro lado, la comisaria de policía Lorena Hernández es la nueva jefa departamental de Islas de la Bahía, la comisaria de policía Rosa Cruz estará al frente de la jefatura de La Paz, así como la comisaria de Jessyca Aguilar fue asignada como nueva comandante en la jefatura de Valle.
Dato. En lo que va de 2022 ya se contabilizan 169 mujeres oficiales y más de 2,700 femeninas que forman parte de la escala násica de la institución policial.