18/06/2024
10:00 PM

Misión de observadores dice que elecciones fueron transparentes y sin incidencias

  • 15 marzo 2021 /

Celebraron que el proceso se realizó con amplio profesionalismo y confían que el CNE actuará con claridad.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión de 25 observadores internacionales de 10 países latinoamericanos en las elecciones primarias de Honduras valoró este lunes el proceso electoral como 'transparente, claro y sin incendias'.



Varios representantes de naciones y organismos latinoamericanos presentaron en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe de veeduría y observación en la que destacaron que la población debe ser paciente y que se cumplió un proceso electoral fiable.

Héctor Alemán, panameño representante de esta misión de observadores, mencionó: 'Nuestra observación llega hasta el momento del conteo de votos. Nosotros tenemos confianza en el proceso electoral'.



Respecto al desarrollo de proceso electivo y la muestra de resultados, dijo: 'Lo que hemos observado nosotros es un alto nivel de profesionalismo. No tengo ninguna duda que esto se va a expresar lo más pronto posible y la población podrá valorar'

Ante el silencio del CNE, varios precandidatos han salido a declararse ganadores de los comicios primarias en sus instituciones políticas.
Otro de los dirigentes de esta comisión destacó: ' Solicitamos y celebramos el proceso democrático. Entendemos la demanda de la población de conocer lo más pronto posible'.



En relación a la presentación de resultados del CNE, agregó: 'Hemos hecho algunas recomendaciones al CNE. Ya hay experiencias previas nuestra en otros países en cuanto a transmisión de datos. Por eso deben ser pacientes, porque este es un sistema nuevo para Honduras'.

El Consejo Nacional Electoral ha sido cuestionado por la tardanza de presentación de resultados y reportes. Las primeras actas electorales han llegado hoy a Tegucigalpa, a instalaciones del CNE, en Infop, sin embargo, la población y los movimientos consideran como 'irregular' el proceso.



Estiman desde CNE que el jueves tendrán los primeros resultados con tendencia en el nivel presidencial. Anunciaron que esta noche comenzarán a registrar resultados en el centro de cómputo, mientras miles de maletas electorales son transportadas desde varios departamentos de Honduras.

También destacaron que la prevención en medidas de bioseguridad ante el covid-19 estuvo presente en el proceso electoral. A la vez, ahondaron en que la ley electoral debe ser reforzada para evitar suspicacias en futuros procesos electorales.

Alrededor de 2,100 observadores de distintas naciones del mundo cumplieron el papel de veeduría en los comicios primarios de Honduras, en los que participaron 3 instituciones políticas: Partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre).