El juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, programó la audiencia de lectura de condena del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, prevista para el 7 de noviembre de 2024, para marzo de 2025.
Los fiscales de Nueva York y abogados del exdiputado liberal, acusado de narcotráfico, promovieron la solicitud de aplazamiento de la sentencia con el objetivo de resolver en una audiencia una serie de disputas fácticas que puedan afectar la sentencia y el calendario de juicios del tribunal.
Midence Oquelí Martínez fue extraditado el 30 de marzo de 2023, y aunque en un inicio se declaró inocente, el 9 de agosto de este año solicitó cambiar su declaración a culpable en un caso de narcotráfico, evitando ir a juicio con jurado. Actualmente, espera su sentencia por la Corte Sur del Distrito de Nueva York.
Otra audiencia en diciembre
La solicitud de aplazamiento surge ante la posibilidad de que se aplique un incremento de dos niveles en la sentencia, conforme a las Directrices Federales de Sentencia de Estados Unidos. Esta norma impone penas más severas en casos donde se compruebe el uso de violencia durante el delito.
El escrito de la Fiscalía señala que “en relación con la posibilidad de una audiencia probatoria, en el acuerdo de declaración de culpabilidad, las partes acordaron la aplicación de ciertas disposiciones de las Directrices Federales de Sentencia, pero dejaron constancia de su desacuerdo sobre la aplicabilidad del incremento de dos niveles conforme a las Directrices, debido al uso de la violencia”.
La Fiscalía asegura que el acusado utilizó violencia durante la conspiración de tráfico de drogas, por lo que se justifica el aumento de dos niveles, mientras que la defensa del excongresista hondureño rechaza este punto.
Por lo anterior se hará una audiencia probatoria el 12 de diciembre para evaluar la evidencia y resolver las discrepancias, según lo programado por el juez Kaplan.
La acusación en Estados Unidos
La justicia de Estados Unidos acusó en julio de 2018 a Martínez Turcios de narcotráfico a gran escala, que participó en actos de violencia, incluyendo asesinatos y ayudó a la organización criminal los Cachiros a evadir la detección militar.
Además, se le acusó de participar en conspiración para importar a Estados Unidos droga por la vía aérea y marítima.
Entre 2004 y 2014, el excongresista recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los Cachiros, que utilizó para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas.
Según la acusación, escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras y dirigió a equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas.
Midence Oquelí Martínez es un militar, egresado en el año 1988 de la 25 promoción de la Academia Militar de Honduras, general Francisco Morazán. Originario de Colón, era llamado el Rey de Zamora, comunidad de Tocoa, Colón, donde vivía.
No se le recuerda ninguna obra beligerante cuando fue diputado del departamento de Colón en los periodos 2010-2014 y 2014-2018 por el Partido Liberal, pero sí era conocido por su cercanía con los hermanos Rivera Maradiaga.
Buscó ser diputado para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017.