04/12/2025
08:09 AM

¿Quién es Midence Oquelí Martínez, y su relación con los Zelaya?

  • 05 septiembre 2024 /

La justicia de Estados Unidos acusó en julio de 2018 al militar hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios de narcotráfico a gran escala y de entrenar a los sicarios de los Cachiros por su experiencia militar. Fue diputado liberal durante dos periodos.

San Pedro Sula, Honduras

La noche del 3 de diciembre de 2022, en una operación ejecutada por el ahora exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, cayó Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado liberal por el departamento de Colón, en el litoral de Honduras.

La justicia de Estados Unidos acusó en julio de 2018 a Martínez Turcios de narcotráfico a gran escala, que participó en actos de violencia, incluyendo asesinatos y ayudó a la organización criminal los Cachiros a evadir la detección militar. Asimismo, se le acusó de participar en conspiración para importar a Estados Unidos droga por la vía aérea y marítima.

¿Quién era Juan Salgado? Diputado que debía entregar dinero a ‘Mel’, según narcos

Midence Oquelí de 60 años, actualmente juzgado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, es considerado clave por las autoridades estadounidenses para implicar a varios políticos hondureños en el narcotráfico.

Fue extraditado el 30 de marzo de 2023, y aunque en un inicio se declaró inocente, el 9 de agosto de este año solicitó cambiar su declaración a culpable en un caso de narcotráfico. Actualmente, espera su sentencia por un juez de la Corte Sur del Distrito de Nueva York.

¿Pero quién es Midence Oquelí Martínez?, de quien se dice que su testimonio fue clave para parar las extradiciones a Estados Unidos, y más aún, ¿cuál es su relación con los Zelaya?

Midence Oquelí Martínez es un militar, egresado en el año 1988 de la 25 promoción de la Academia Militar de Honduras, general Francisco Morazán.

Originario de Colón, era llamado el Rey de Zamora, comunidad de Tocoa, Colón, donde vivía. La aldea queda en la ruta hacia Cayo Sierra, territorio de los hermanos Rivera Maradiaga, alias Cachiros.

Zamora, aproximadamente a 32 kilómetros de La Ceiba, Atlántida, era una comunidad próspera en la época de los Cachiros. Allí vivía Midence Oquelí y tenía un emporio de varios negocios, entre ellos gasolineras; los edificios construidos con ventanales de vidrio, no muy común en esas lejanas tierras.

Una fuente contó que siempre caminaba con la pistola “bala en boca”. No se le recuerda ninguna obra beligerante cuando fue diputado del departamento de Colón en los periodos 2010-2014 y 2014-2018 por el Partido Liberal, pero sí era conocido por su cercanía con los hermanos Rivera Maradiaga.

Buscó ser diputado para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017.

En Colón, era un secreto a voces de que la muerte del diputado Juan Ramón Salgado Cuevas en enero de 2008 fue porque no lograron nombrarlo como viceministro de Seguridad en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

En Tocoa, Colón, se refugiaba cuando fue detenido por Ramón Sabillón, quien dio cumplimiento a la orden de extradición pedida por Estados Unidos desde 2018. Ahora, en la comunidad de Zamora, los negocios de Midence Oquelí están abandonados.

La Secretaría de Seguridad informó de su captura como un logro en materia de extradiciones, el exdiputado vestía una camisa blanca y un jean azul claro. Dicen que le dieron seguimiento durante 56 días.

Según la Fiscalía de EUA, participó en una serie de asesinatos

“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionando a asesinos a sueldo de los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado en Estados Unidos contra el excongresista hondureño.

El 30 de marzo de 2023, agentes de la DEA se llevaron al exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios.

Documentos judiciales de la Fiscalía de Nueva York señalan que aproximadamente en 2004, Midence Oquelí Martínez Turcios se unió a la organización narcotraficante los Cachiros. A cambio de sobornos que superaron el millón de dólares, proporcionó legitimidad a la organización, entrenó a sus sicarios y coordinó la seguridad para los envíos de drogas desde Venezuela y Colombia a Estados Unidos.

Entre 2005 y 2014, continuó cometiendo actos de violencia y aceptando sobornos para financiar sus campañas políticas, evidenciando una combinación de corrupción política y violencia.

En 2003, un narcotraficante rival (Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias El Coque) atentó contra Javier Rivera Maradiaga, alias Cachiro, y mató a uno de sus hermanos. Después del asesinato, Leonel Rivera Maradiaga se acercó al exdiputado liberal para pedirle ayuda a tomar represalias.

La acusación de la Fiscalía indica que el Cachiro sabía de la experiencia militar de Midence Oquelí y el acceso a las armas.

“El acusado accedió a obtener armas para los Cachiros y entrenar a sus sicarios para matar al asesino de su hermano. Además, el demandado también aceptó proporcionar información sobre los movimientos planeados por los militares hondureños para que los Cachiros y sus asesinos elegidos podrían evadir la detección y el arresto mientras intentaban asesinar” a Jorge Aníbal Echeverría Ramos.

Después de varios intentos, con la ayuda del exdiputado liberal, los Cachiros mataron a alias Coque, quien era un narcotraficante rival.

Aproximadamente en 2005, además de financiar parcialmente la campaña del acusado en el Congreso, Javier Rivera Maradiaga utilizó los ingresos de las drogas para realizar pagos en efectivo a las campañas de otros políticos, incluso a un candidato al Congreso, quien también fue alcalde de Trujillo, Colón. Se trata de Juan Ramón Salgado Cuevas.

La Fiscalía señala en la acusación que “Javier Rivera pagó los sobornos en el entendido” de que Juan Ramón Salgado Cuevas “trabajaría para nombrar al acusado para el cargo de ministro de Seguridad en Honduras. Javier anticipó que si el acusado fuera designado para ese puesto a nivel de gabinete, los Cachiros estarían protegidos del arresto por parte de las autoridades hondureñas, así como de cualquier solicitud de extradición extranjera”.

Sin embargo, al final, Juan Ramón Salgado Cuevas no cumplió con el nombramiento prometido. Como resultado, “Midence Oquelí conspiró con Leonel Rivera Maradiaga para asesinar” a Juan Ramón Salgado Cuevas, quien en ese tiempo era ya diputado liberal.

A principios de mayo de 2006, el acusado y Leonel Rivera Maradiaga escoltó personalmente a los sicarios a la casa de Juan Salgado. Los sicarios le dispararon y murió en un hospital días después a sus 43 años.

Midence Oquelí Martínez en una fotografía de archivo.

Su relación con los Zelaya

Fuentes dijeron al diario hondureño El Heraldo que la denuncia del tratado de extradición por parte de la presidenta Xiomara Castro “ya lo veían venir los agentes antinarcóticos desde que el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios fue capturado y extraditado, pues él conoce la relación de ciertos políticos de Olancho con los carteles”, dijo una fuente antidrogas vinculada a las investigaciones con Estados Unidos.

La fuente afirmó que Martínez Turcios es pieza clave para Estados Unidos, para perseguir a los narcopolíticos, sobre todo olanchanos, que tras las elecciones generales del 2021 celebraron el gane del partido Libertad y Refundación (Libre).

Como ya se acerca la sentencia de Midence Oquelí entonces entre ciertos políticos hay preocupación, afirmó. “Temen que el excongresista revele las conexiones políticas con los Cachiros y con los carteles colombianos”, detalló la fuente a El Heraldo.

Esta semana, el comisionado de Policía retirado, José Danilo Orellana, afirmó en medios de comunicación que el exdiputado Martínez Turcios ofreció un soborno de medio millón de dólares para ser nombrado viceministro de Seguridad durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales. En esta operación ilícita habrían participado el expresidente Porfirio Lobo Sosa, el fallecido diputado Ramón Salgado y el exgobernador Juan Gómez, también asesinado.