25/04/2024
11:51 AM

Los Cachiros controlaron el 90% de las narcopistas

  • 08 marzo 2017 /

Los Cachiros empezaron sus andanzas como ladrones de ganado en Colón y Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

Los Cachiros dominaron por cerca de una década el tránsito de drogas por Honduras, operando a lo largo de la frontera entre Olancho y Colón, según los servicios de inteligencia.

Los hermanos Devis Leonel y Eriberto Javier Rivera Maradiaga empezaron a robar y vender ganado.

Sus propiedades se expandieron, pero a finales de los noventa y principios del nuevo siglo se unieron a la figura más importante del hampa de la zona, Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias Coque.

El “Coque” estaba bien posicionado, tanto económica como políticamente. Salía con Margarita, una de las hijas de Ramón (Moncho) Lobo. Mientras Javier, el mayor de los Rivera Maradiaga, salía con la hermana del “Coque”.

El “Coque” entró en enemistades con Los Cachiros, sería capturado y deportado a Honduras, donde fue encarcelado y asesinado tres días después en la cárcel.

Con “Coque” fuera del camino, Los Cachiros quedaron a cargo y Javier dirigía las operaciones. Comenzaron a manejar envíos regulares desde Gracias a Dios hasta el occidente de Honduras o Guatemala, donde entregaban la mercancía a compradores mexicanos o a sus contrapartes guatemaltecas.

Durante la crisis política de 2009, Los Cachiros aprovecharon esta situación y comenzaron a cobrar entre US$2.000 y US$2.500 por cada kilo que movían.

Este grupo tomó el control de varias rutas aéreas y controlaba el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras. Sus ganancias eran enormes.