05/12/2025
12:10 AM

Hay sospechosos por asesinato de diputado

El caso del diputado liberal Ramón Salgado Cuevas es otra muestra de la impunidad que impera en el país, ya que pese al estatus que él tenía, su crimen sigue sin esclarecerse un año después de haberse producido.

El caso del diputado liberal Ramón Salgado Cuevas es otra muestra de la impunidad que impera en el país, ya que pese al estatus que él tenía, su crimen sigue sin esclarecerse un año después de haberse producido.

Los compañeros de cámara del infortunado parlamentario señalan que la falta de respuesta para resolver su asesinato demuestra la deficiente impartición de justicia que hay en el país.

El legislador del departamento de Colón fue atacado a balazos por dos desconocidos el lunes 1 de mayo de 2006 a eso de las siete de la noche, cuando se encontraba descansando en una hamaca en el corredor de su casa en la colonia Aurora.

Salgado Cuevas logró sobrevivir a los nueve impactos de bala de fusil M-16 y calibre nueve milímetros que recibió y fue llevado al hospital del Valle, donde murió en horas de la madrugada del martes dos de mayo luego que el personal médico lo llevara al quirófano.

Las autoridades policiales manejan varias hipótesis sobre el móvil del crimen del diputado y la más fuerte es que a Salgado Cuevas le habrían quitado la vida por problemas de carácter político en los que estaría ligado el crimen organizado, pero hasta la fecha ni esa ni las otras teorías han sido fortalecidas.

Indiferencia

La diputada por el partido Unificación Democrática Silvia Ayala lamentó que a casi un año no haya respuesta no sólo de la Policía, sino de todo el sistema de justicia.

Ayala aseveró que eso demuestra la impartición de justicia tan deficiente que tenemos en el país.

“Imagínese si esto pasa con un parlamentario del partido de Gobierno, qué esperanzas podrá tener el ciudadano común y corriente de verse protegido por nuestras autoridades”, subrayó la diputada.

Manifestó que independientemente de las circunstancias de la muerte de su compañero de cámara, las autoridades debieron actuar hace mucho tiempo, no solamente para continuar con las investigaciones, sino para darle una respuesta al pueblo.

Dijo que la directiva del Congreso Nacional debe solicitar a la Secretaría de Seguridad y a la fiscalía un informe para saber en qué estado se encuentran las investigaciones del asesinato del legislador.

La diputada admitió que ha existido indiferencia del parlamento hondureño porque asesinaron un diputado del partido de Gobierno y ha pasado un año y nadie dice nada.

“Si eso sucede en la bancada de ese partido, qué podemos esperar el resto de diputados que estamos en el Congreso Nacional”, expresó.

Víctimas de la violencia

Ayala apuntó que los casos como el del legislador Salgado Cuevas trascienden porque se trata de una persona reconocida, pero cada día que pasa el pueblo es víctima de la delincuencia común, del crimen organizado y de la falta de una actuación judicial eficiente y oportuna.

La parlamentaria afirmó que lo que sucede con el caso de Salgado Cuevas es una muestra de la fragilidad en que se encuentra la protección de la vida humana en el país.

Señaló que los delincuentes miran que tienen facilidad para moverse y actuar, y por otro lado, que es difícil que se sigan los procesos criminales en su contra.

El diputado liberal por el departamento de Yoro Javier Hall cuestionó el hecho de que haya pasado un año de la muerte de su correligionario y que esté sin resolverse el caso.

Hall dijo que si el crimen de su compañero está impune “hay que preguntarse cuántos casos hay sin resolver de gente de escasos recursos económicos que pasan en el anonimato”.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/10926.jpg

El presidente Manuel Zelaya Rosales llegó a la aldea La Brea a darle el pésame a la familia del legislador de Colón.

El congresista liberal señaló que para mejorar la seguridad en primer término se debe hacer una renovación de la Policía Nacional.

Manifestó que ellos reclaman que se haga justicia en el caso de Salgado Cuevas y en los miles de asesinatos que han ocurrido en el país.

“Aunque ese caso, como otros, quedará sin resolverse y sin saber qué pasó”, aseguró el “padre de la patria”.

Crimen organizado

El legislador expresó: “Yo presiento que incluso en el asesinato está involucrado el crimen organizado”.

Hall le pidió a la Policía que resuelva el crimen de su correligionario, quien también era su amigo.

“Uno escucha en la calle muchas cosas. Yo he ido a Colón y de repente nos informan que probablemente fue fulano de tal, y los fulanitos que se supone le quitaron la vida andan libres”.

Javier Hall apuntó que las autoridades policiales deben resolver esos casos para empezar a dar un ejemplo, “porque dándole golpes al crimen organizado los demás van a pensar para no seguir cometiendo asesinatos”.

Al preguntarle por qué cree que está ligado el crimen organizado a la muerte de su compañero, Hall manifestó que Salgado Cuevas nunca quiso involucrarse en actos deshonestos y “habían personas que lo estaban presionando para tener, a través de él, vía libre para el tránsito ilícito de droga”.

La diputada nacionalista María Galeano dijo que el ministro de Seguridad debe ponerle más atención al caso de Salgado para que se resuelva.

Se quiso obtener la versión de la familia del diputado Salgado Cuevas, pero en la casa de la Aurora donde mataron al legislador se informó que sus parientes no viven ahí porque ellos alquilaban la vivienda, y tampoco se pudo contactar a sus parientes que residen en la aldea La Brea, jurisdicción del departamento de Colón.

Su perfil

El diputado Ramón Salgado tenía 43 años y fue uno de los fundadores del movimiento Esperanza Liberal liderado por el presidente Manuel Zelaya.

Fue alcalde del municipio de Trujillo, Colón y era originario de la aldea La Brea, del mismo departamento. Salgado Cuevas se desempeñó por tres períodos consecutivos como diputado al Congreso Nacional por el partido Liberal.

El parlamentario era conocido popularmente como “Muñecón” y se dedicaba a la producción de palma africana y a la ganadería.

Muerte de Ramón salgado

•El 2 de mayo del año pasado murió el parlamentario liberal Ramón Salgado Cuevas tras ser acribillado por desconocidos en su casa de la colonia Aurora.

“Se tienen algunos sospechosos”

San Pedro Sula. El jefe de homicidios de la Policía de Investigación, Óscar Ardón, manifestó que tienen algunos sospechosos de la muerte del diputado Ramón Salgado.

Ardón dijo que en el expediente hay varias diligencias evacuadas y cuentan con declaraciones testificales.

Aseguró que también tienen el detalle de la intervención de algunos teléfonos de personas que podrían tener responsabilidad en el caso.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/10927.jpg

El diputado Ramón Salgado fue enterrado con la bandera del Partido Liberal como un reconocimiento a su liderazgo.

El oficial indicó que la tragedia la están investigando en conjunto con la oficina de ese cuerpo de seguridad de Tocoa, Colón, porque el móvil podría relacionarse con gente que reside en ese departamento.

Explicó que por eso la mayoría de las diligencias del caso se evacuan en el departamento de Colón, ya que en San Pedro Sula sólo se produjo el crimen del diputado y la “parte intelectual se presume que viene de ese sector”.

Ardón señaló que en torno a la muerte de Salgado se manejan varias hipótesis, entre las cuales está que le habrían quitado la vida por problemas políticos en los que supuestamente hay personas del crimen organizado involucradas.

Manifestó que trabajan para confirmar o descartar las tesis que manejan en torno al crimen del diputado.

El jefe de homicidios aseveró que por la forma en que asesinaron a Salgado fue una muerte por encargo.

Afirmó que en el caso han contado con el apoyo de un equipo de investigadores de Tegucigalpa que se han encargado de trabajar en Tocoa, Colón.

Señaló que uno de las problemas que tienen es que el equipo de Tegucigalpa ha tenido dificultades para moverse a Tocoa, Colón para evacuar las diligencias investigativas.

Lo dijo

“El móvil del crimen del diputado Salgado Cuevas tiene su origen en el departamento de Colón”.