Las autoridades policiales descartaron que la muerte del diputado liberal Juan Ramón Salgado Cuevas, de 43 años, sea producto de la delincuencia común y una de las hipótesis que manejan es que se trata de una venganza posiblemente vinculada al crimen organizado.
El alto comisionado de la Policía para la zona noroccidental, José Luis Muñoz Licona, aseveró que por las características del crimen no hay duda de que quienes lo cometieron son sicarios, porque la emprendieron puntualmente contra el parlamentario y le quitaron la vida con saña por la gran cantidad de balazos que le infirieron.
Muñoz descartó que el asesinato provenga de la delincuencia común.
Manifestó que los crímenes comunes tienen otras características y “dado que hay un sicario es porque alguien lo ha contratado y el asesinato de Salgado puede ser por venganza o por una u otra razón. Se debe recordar que él fue alcalde y diputado por tres periodos y en el lugar por donde él transitaba hay muchos indicios de movimiento de delincuencia”.
Investigan el vehículo
Aclaró que aún no pueden afirmar cuál es verdadero móvil y si los parientes del victimado tienen elementos que les permitan esclarecer el hecho, que se los hagan llegar.
Al preguntarle si ellos descartan la posibilidad de que el caso esté ligado al crimen organizado, Licona contestó que no pueden descartarlo porque deben tomar en cuenta cualquier indicio.
Muñoz dijo que la primera pieza que les servirá para identificar quiénes serían los autores del crimen es el carro de paila, marca Ford Ranger, color rojo, utilizado para cometer el asesinato, el cual fue hallado abandonado ayer en La Ceiba.
Manifestó que un equipo de técnicos de la Policía de Investigación realizó ayer mismo una inspección y un levantamiento de huellas en el carro, en busca de más elementos que les permitan identificar a los responsables del hecho.
Piden justicia
El alto comisionado policial señaló que las características del crimen indican que al congresista no lo mataron para robarle, sino que traían la misión especifica de liquidarlo.
Luis Alonso Escobar, hermano del diputado asesinado, manifestó que desconocen por qué mataron a Juan Ramón Salgado, pues era un hombre de trayectoria limpia y no tenía enemigos.
Describió a su hermano como un hombre luchador que ayudaba a la gente pobre y “nos extraña la manera como le dieron muerte en su casa, cuando estaba descansando en una hamaca”.
Escobar aseveró que su hermano no les comentó que tuviera problemas ni que lo hubieran amenazado a muerte y agregó que llegó ser diputado por el apoyo y cariño que le tenía el pueblo de Colón.
“Le pedimos a la policía que trate de esclarecer el caso y que se haga justicia y lo demás nosotros se lo dejamos a Dios”, manifestó Escobar, quien precisó que su hermano tenía cinco hijos.
Recordó que Juan Ramón Salgado salió el lunes de la aldea La Brea, de Trujillo, Colón, de donde era originario, a las doce del día y llegó a su casa de la colonia Aurora a eso de las cinco de la tarde.
En el viaje lo acompañaron su hijo mayor Santos Joaquín Salgado y su motorista Ramón Bustillo.
Dos horas después de haber llegado, lo acribillaron a balazos dos desconocidos en su vivienda.
Especulación
El diputado siempre acostumbraba irse los fines de semana a la aldea La Brea y los domingos regresaba a San Pedro Sula para viajar el lunes a Tegucigalpa a las sesiones del Congreso Nacional.
Escobar indicó que, según lo relatado por los amigos que estaban con su hermano a la hora que lo mataron, quienes dispararon contra Salgado fueron dos individuos cuyos rostros no pudieron ver.
El parlamentario liberal fue herido minutos después de las siete la noche del lunes y murió en el Hospital del Valle a las dos de la mañana de ayer, luego de ser operado de las nueve heridas de bala que sufrió.
Escobar rechazó que su hermano haya sido ultimado por problemas de crimen organizado y calificó como inventos y especulaciones las versiones dadas por la policía en ese sentido, “porque hemos sido gente luchadora y honrada y en el departamento de Colón pueden dar fe de eso”.
Dijeron que eran policías
En la declaración que el motorista de Salgado dio a la policía, relató que cuando entraron los individuos al inmueble gritaron: “Cuidadito se mueven, somos policías y nuestra misión es matarte” y le dispararon al diputado.
Según lo relatado por el testigo, cuando se dio el hecho, él estaba sacando unos cigarros de la guantera del vehículo de su patrón y al escuchar los disparos se tiró al suelo boca abajo porque tuvo miedo de que lo mataran.
El chofer del parlamentario indicó que no vio el rostro de los victimarios de su patrón porque estaba de espaldas.
El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, quien ayer llegó a la morgue de Medicina Forense a acompañar a la familia del infortunado congresista, dijo que él y los otros diez jefes edilicios de Colón le piden al presidente de la República, José Manuel Zelaya, que se haga justicia con la muerte de Juan Ramón Salgado.
Indicó que Salgado era miembro de la comisión contra el narcotráfico del Congreso Nacional, pero nunca participó activamente en ella porque él le confesó que tenía miedo de que lo mataran.
Traslado en helicóptero
Fúnez señaló que su correligionario nunca anduvo con guardaespaldas porque no le debía nada a nadie, sino que más bien era un hombre muy querido por el pueblo.
“El departamento de Colón y el país hoy se encuentran tristes porque se perdió un líder que no sólo se preocupaba por los problemas del departamento, sino de todo el país y se había algún problema, el presidente del Congreso Nacional lo llamaba para que lo asesorara”, manifestó el edil.
Describió a Salgado como un hombre pacífico que hacía amigos, “su muerte nos tiene preocupados y el Gobierno debe darnos una respuesta para satisfacción de sus parientes y del pueblo”.
El cadáver de Salgado fue trasladado ayer en un helicóptero de la Fuerza Aérea la aldea La Brea, Trujillo, Colón, donde le darán sepultura.
Las gestiones del traslado del cuerpo y los otros trámites en esta ciudad los realizaron los diputados liberales del departamento de Cortés.
Cifra
30
Casquillos
Calibre nueve milímetros y de fusil M-16 encontraron en la escena del crimen.
Dato
Juan Ramón Salgado fue presidente de la empresa agrícola Coapalma-Ecara a los 22 años, alcalde de Trujillo a los 28 y tres veces diputado por el departamento de Colón.
Horas
11.00 am
Le fue entregado a los familiares el cadáver del diputado Juan Ramón Salgado por Medicina Forense.
Correligionarios y vecinos del diputado Juan Ramón Salgado lloran frente a su féretro.
Llegó el féretro a la 105 Brigada de Infantería, de donde despegó el helicóptero hacia Trujillo, Colón.
11.40 am
Despegó el helicóptero de uno de los campos de fútbol de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.
Investigan carro desde donde le dispararon
Éste es el vehículo desde donde le dispararon al diputado Juan Ramón Salgado, el cual fue encontrado abandonado en La Ceiba.
La Policía encontró documentación de un hombre de nacionalidad cubana con residencia en Islas de la Bahía.
No proporcionaron el nombre.
La Brea llora a Juan Ramón Salgado
Era el “bonachón” del pueblo, un político hábil con mucha influencia en el Gobierno.
Sus virtudes siempre opacaron los defectos y en todo el departamento de Colón nunca se le conoció enemigos de forma pública, de ahí que nadie entienda por qué le quitaron la vida al diputado Ramón Salgado Cuevas, 45.
En su aldea natal, La Brea, Trujillo, ayer lo lloraban don José Eusebio, doña Cándida y pobladores de todos los estratos sociales, quienes derramaban lágrimas, como si “Moncho” o “Muñecón” hubiese sido un pariente cercano.
Bertha Cuevas, madre del congresista ultimado, es consolada por su esposo Joaquín Salgado.
Hasta ayer tarde, la voz popular descartaba la vinculación del crimen organizado, pues Salgado Cuevas vivía de forma cómoda, producto de la hacienda Las Flores, de la cual era propietario, así como de extensos cultivos de palma africana, rubro en el cual invirtió desde los 20 años de edad, cuando llegó a ser secretario y presidente de la cooperativa campesina Coapalma- Ecara.
La pérdida
Salgado Cuevas era considerado la esperanza política del departamento de Colón, pues además de tener experiencia por haber sido ex alcalde de Trujillo y diputado al Congreso por tercera vez consecutiva, contaba todo el respaldo el actual gabinete de Gobierno.
Su anhelado proyecto era la pavimentación de la carretera del margen izquierdo del río Aguán para conectar los municipios de Sonaguera y Trujillo, obra cuya última gestión realizó el fin de semana con la visita del ministro Bonano y el director del Fhis, Marlon Lara.
Don Joaquín, padre de Ramón Salgado, pidió que se actúe conforme a ley contra quienes le quitaron la vida de su hijo, a quien, aseguró, nunca le conoció enemistades y por eso siempre confió en que nada le pasaría.
El jefe departamental de la Policía Preventiva, subcomisionado Danilo Orellana, informó que desde que se conoció el hecho comenzó a trabajar en el caso, pero hasta ayer tarde todavía no se tenía nada concreto.
Así lo dijeron
“Mi sentimiento es indescriptible, no hay palabras que puedan decir lo que siento, pues ‘Moncho’ era parte de mi familia y yo de la de él, siempre lo consideré un hermano”.
José Medina Ruiz
Ministro de las Etnias
“El accionar de él fue ayudar a los desposeídos, miraba la necesidad de la gente y la ayudaba. Por eso tenía la voluntad del pueblo y estoy seguro de que se ganó un lugar en el cielo”.
José Prudencio Bonilla
Aldeano
“Era un compañero productor, parlamentario, un amigo comprometido con las causas justas del departamento, con 34 años de lucha en la reforma agraria. La inseguridad es un flagelo para analizarlo a profundidad”.
Óscar Nájera
Diputado del Partido Nacional por Colón
El sepelio
El entierro del diputado Salgado Cuevas está programado para las 7.30 am de mañana jueves en La Brea, Trujillo, Colón.
Álvaro Romero: “Esto no fue un hecho aislado”
El ministro de Seguridad, Álvaro Romero, declaró ayer que el crimen organizado puso haber atentado contra el diputado del departamento de Colón, Ramón Salgado Cuevas, de 43 años.
“Esto no fue un hecho aislado, simplemente por robarle”, estableció el funcionario.
Esto se vinculará con los problemas de la costa norte y se verán los problemas que ha tenido, anunció.
Romero dijo que desconocían los móviles, descartó que haya sido la delincuencia común, sino un tipo de sicarios fríos y metódicos.
Romero relató que el diputado regresaba de la cabecera de Colón, Tocoa, y tenía unos 10 minutos de haber llegado a su casa.
“Cuando salió el guardaespaldas o conductor de él a comprar unos cigarrillos, aprovecharon para ingresar a su casa y acribillarlo. Fueron notorias las palabras que le dijeron al conductor, que con él no querían nada y se consumó el hecho”.
Romero informó que el vehículo en que perpetraron el hecho fue encontrado en el municipio de La Ceiba.
El atentado fue en San Pedro Sula, es decir en otra ciudad, siempre ubicada en la costa atlántica.
Según Romero, participaron unas tres personas y ayer se determinaba el tipo de arma utilizada para el crimen”.
El ataque fue en la colonia Aurora de San Pedro Sula, en la 7 calle, entre las 14 y 15 avenidas.
“No sabemos si tiene deudas o problemas con otra familia”.