20/12/2025
05:28 PM

México detiene menos hondureños este año

Si bien México registró menores niveles de detenciones en los primeros cuatro meses de 2017, el control migratorio en el programa Frontera Sur se mantiene elevado: Wola.

Tegucigalpa, Honduras.

En los primeros seis meses de este año se deportaron de México 13,585 hondureños mayores de edad, así como 1,101 menores entre 12 y 17 años y 961 infantes entre los 0 a 11 años, según el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

En 2016 las deportaciones en ese mismo período fueron mayores y ascendieron a 26,279 compatriotas.

La mayoría fueron detenidos en el Estado de Chiapas, registrando 4,671 detenciones; 3,294 en Tabasco y 2096 en Veracruz. El resto, fueron detenidos en otros Estados del territorio mexicano.

Reportes
Unos 560 casos documentados de migrantes de desaparecidos ha recibido el Cofamipro en El Progreso, Yoro. En noviembre programan la caravana de madres.
“Si bien México registró bajos niveles de detenciones hasta abril, comparado con años anteriores, el control migratorio bajo el programa Frontera Sur se mantiene elevado”, refirió la organización norteamericana Wola.

Destaca que los delitos y abusos contra los migrantes siguen ocurriendo en niveles alarmantes y los albergues que registran el mayor número de casos son en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Reynosa.

La ruta

Entre Tenosique y Palenque alrededor del 80% de los migrantes que cruzan son hondureños. “Esta área de México es la más cercana a Honduras y son hondureños los que más llegan al Albergue La 72. En el 2016 recibimos a 13,805 migrantes, todos ellos venían de El Salvador, Guatemala y Honduras. Los hondureños siempre son mayoría” explicó Fray Tomás González, director del Albergue La 72 en Tenosique, Tabasco.

Estadística
Entre 2014 y 2016 hubo un aumento del 311% en las solicitudes de asilo en México. En los primeros tres meses de 2017, este país recibió más solicitudes que en todo 2015.
Un informe del mes de abril de 2017, del albergue La 72, detalla las tres principales rutas que recorren los migrantes para llegar al albergue desde Guatemala, caminan por Los Naranjos, otros zarpan por el puerto Ocos, en San Marcos Guatemala y otros deciden aventurarse por Santa Elena, donde se enfrentan a varios peligros a lo largo del camino.

De los 13,805 migrantes que pasaron por el albergue de La 72 en 2016, 1,050 de ellos dijeron al personal que habían sido víctimas de un delito en territorio mexicano. Pero otros 2,400 manifestaron que fueron “víctimas indirectas” porque son casos donde un migrante relata que presenció delitos cometidos contra otros viajeros.

Piden refugio

Si se analiza la situación migratoria que se vivía en México en el 2014, el cambio es drástico. La mayoría de los que deciden buscar suerte ya no ven a Estados Unidos como su destino final, ante los cierres de los pasos para llegar al norte, los centroamericanos están decidiendo quedarse en México y algunos se valen del asilo o visas humanitarias para lograrlo.

“Se observa que varios migrantes no solo pernoctan una noche o tres, ahora se quedan más de siete días, porque algunos esperan una decisión de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), agencia de refugiados en México que ayuda a los migrantes para gestionar un estatus temporal en ese país” según Wola.

246
Residencias permanentes
Otorgó México a hondureños en lo que va de 2017. Los connacionales han gestionado los permisos ante la Secretaría de Gobernación para no regresar a Honduras.
El proceso demora 45 días más el plazo de apelación, en caso necesario. En 2014, tan solo 2,137 personas solicitaron protección en México, y la Comar otorgó estatus de refugiado o protección complementaria al 25 por ciento, 534 centroamericanos.

Para 2016, el número de solicitantes de asilo se triplicó hasta 8,871, y de estas, el 37% recibió asilo, o sea 3,282 centroamericanos.

Hasta junio, México le otorgó a los hondureños 512 visas humanitarias, 98 residencias temporales y 246 residencias permanentes, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación en México.

Asistencia consular

En el trabajo de investigación realizado en la ruta migratoria en México, Wola valora la asistencia consular para los migrantes víctimas de delitos en México y comprobaron que buena parte de la eficiencia para documentar los casos, depende mucho de la disposición del personal diplomático.

Migrantes
En los primeros seis meses se registró un 49.4% menos de detenciones.
En esta investigación se valoró la actitud de Juan Carlos Ponce, cónsul de Honduras en Saltillo, quien lo califican con una alta sensibilidad en el tema, porque colabora con las autoridades para corroborar la información sobre personas desaparecidas, se mantiene informado sobre las investigaciones que involucran a sus connacionales y ayuda a agilizar trámites cuando estos han sido víctimas de delitos.

Así también Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), valoró el apoyo que reciben del cónsul de Tapachula, quien ayudó a localizar al hijo de una hondureña y programan el reencuentro para el mes de noviembre del presente año. “Son varios cónsules que nos apoyan en el trabajo de reencontrar a los migrantes desaparecidos en México y el trabajo consular es clave para la atención de los migrantes”, dijo Santos.