18/12/2025
01:57 PM

INP propondrá la excarcelación de reos por causas humanitarias

En los últimos meses, unos 40 prisioneros recibieron atención psiquiátrica en el hospital Mario Mendoza.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), propondrá en las próximas semanas ante el Consejo de Ministros una iniciativa orientada a disminuir la sobrepoblación de privados de libertad en los 27 centros penales del país.

María de Jesús Palacios, secretaria general del ente regulador del sistema, aseguró a LA PRENSA, que mediante la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), se presentará un proyecto de “excarcelación por razones humanitarias”.

18,854
Privados de libertad
Tienen las 27 cárceles y batallones a nivel nacional, el hacinamiento es de 48%.
“La dirección del INP elevará esta propuesta ante el Consejo de Ministros, actualmente estamos trabajando en la preparación del documento porque esto debe ser ampliamente estudiado para no beneficiar a personas que no cumplan con los requisitos”, dijo Palacios.

La funcionaria ilustró que los indultos son una facultad exclusiva del Presidente de la república, pero actualmente la legislación hondureña otorga el beneficio de preliberación conferido por el INP y la libertad condicional que la autorizan los tribunales de justicia. La Constitución hondureña en su artículo 245, numeral 24. Expone que la acción de indultar y conmutar las penas conforme a la ley son una atribución del Presidente de la república.

No habrá indultos

No obstante, una fuente oficial de la SDHJGD, informó a LA PRENSA “que desde su comienzo, el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que en su gestión no habrían indultos para nadie y por el contrario se apostará por el endurecimiento de penas y el fortalecimiento de políticas carcelarias”.

9,758
Reclusos
Están detenidos en condición de procesados, es decir, que no han recibido sentencia.
En los 26 reclusorios de Honduras, más otros centros de detención como batallones, hay 18,854 privados de libertad, de los cuales 9,758 están en calidad de procesados y 9,096 están sentenciados.

Motivaciones

Palacios explicó que ante la sobrepoblación penitenciaria, el INP busca excarcelar a presidiarios que tengan buena conducta, sufran enfermedades graves o terminales, además de otros casos donde les quede poco tiempo para cumplir la totalidad de sus penas.

Orle Solís, comisionado del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), aplaudió la iniciativa del INP de excarcelación a privados de libertad que cumplan los requisitos, pero dijo que el tema de los indultos también debe ponerse en la agenda del presidente Hernández.