05/12/2025
08:43 AM

En grupos comienzan a llegar migrantes a Ciudad de México

  • 04 noviembre 2018 /

Autoridades mexicanas prevén que el miércoles se concentren en la capital 5,000 centroamericanos que buscan cruzar a EEUU

    Ciuda de México, México

    Miembros de una caravana de emigrantes, principalmente compuesta por hondureños, llegaron ayer domingo a un albergue en un campo deportivo en Ciudad de México; mientras que otros integrantes se reagruparon en la cercana ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros de la capital.

    Fecha
    13 de octubre. Salida. Un grupo de cientos de hondureños partió de San Pedro Sula en la búsqueda del sueño americano.

    “Este éxodo va a entrar en diferentes olas a la ciudad, es decir, ahorita tenemos 470 personas aquí (horas de la tarde)”, dijo en conferencia de prensa Nashieli Ramírez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana.

    Ramírez refirió que en el transcurso del día llegará otro contingente de mil personas, por lo que el lunes unos 1,500 migrantes estarán en el albergue. Agregó que entre martes y miércoles arribará la última parte de la caravana, de al menos tres mil personas. “Estamos hablando de alrededor de cinco mil personas que el miércoles estarían instalados en esta ciudad”. La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, busca pedir en Ciudad de México documentos para poder transitar en territorio mexicano hasta la frontera con Estados Unidos.

    En el campo deportivo, varios migrantes descansaban mientras otros comían.

    “Se siente emocionante (estar en Ciudad de México) porque tanta gente, la atención que nos han brindado. Gracias al pueblo mexicano por todo el apoyo”, dijo Teodoro Josué, un migrante hondureño de 21 años que llegó en la mañana a la capital.

    María Argentina Paz y Rodrigo Villanueva, quienes forman parte de la caravana migratoria que partió el 13 de octubre, tienen la esperanza de encontrar una cura para su hijo Mery Sair.

    “En Honduras solo lo mantienen con quimioterapia y pastillas, pero la enfermedad es progresiva porque no la han podido detener”, cuenta Paz. En Estados Unidos “hay cura, han hecho investigaciones y ya lo están tratando y, sí, hay cura”, señala esperanzada.

    Mientras tanto, los dos principales albergues previstos por la Iglesia católica en la ciudad de Puebla recibieron a numerosos grupos de migrantes que llegaban en saturadas camionetas, camiones de volteo, autobuses de la Policía estatal y en taxis. Estos son parte de la primera caravana.

    Los primeros fueron recibidos con comida

    Chiapas

    Los cerca de dos mil migrantes centroamericanos de una segunda caravana partieron ayer del municipio de Pijijiapan hacia Arriaga, en el sureño estado de Chiapas. Se trata del último punto antes de ingresar a Oaxaca. La Policía Federal y elementos de Protección Civil acompañan al grupo para controlar el tráfico vehicular.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15,000 militares a la frontera con México para impedir el paso de los migrantes.

    La tercera

    El tercer grupo de migrantes, de mayoría salvadoreña, llegó ayer a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

    Los contingentes de migrantes suelen concentrarse en los plazas centrales de cada municipio para descansar y pasar el día y continuar al siguiente día su camino al norte del país, buscando llegar a Estados Unidos.

    Retornan voluntariamente a El Salvador 223 migrantes

    Al menos 223 migrantes que desistieron de seguir su viaje hacia Estados Unidos en dos caravanas, que partieron el 28 y 31 de octubre, retornaron a El Salvador, informó ayer a Efe un portavoz de la Dirección General de Migración.

    Estos son “retornos voluntarios” desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán y que comenzaron a llegar a El Salvador “la madrugada del lunes” 29 de octubre. Los datos de la entidad dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como

    La Hachadura y San Cristóbal reingresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente, entre el 29 de octubre y 3 de noviembre. La primera caravana partió el 28 de octubre y el 31 salió una segunda caravana. Son 1,500 los salvadoreños en caravanas.