04/12/2025
02:08 PM

Se espera una reducción de hondureños reinscritos en el TPS

  • 04 noviembre 2018 /

El servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos dará las cifras oficiales esta semana. Hondureños optan por buscar otras alternativas legales para regularizar su situación.

    Tegucigalpa, Honduras

    La cifra de hondureños reinscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) experimentará una considerable merma luego que el Gobierno del presidente Donald Trump pusiera fin al programa en mayo pasado y diera un plazo a miles de compatriotas y sus hijos para salir del país antes del 5 de enero de 2020.

    45,077
    hondureños se encontraban inscritos en el Estatus de Protección Temporal.

    Hasta junio de este año, alrededor de 45,077 connacionales estaban inscritos en el referido programa migratorio, y será hasta esta semana que las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) dará a conocer la cifra oficial de reinscritos en el último proceso que concluyó en agosto anterior.

    La canciller María Dolores Agüero informó a LA PRENSA que no podía proporcionar un dato exacto porque todavía no hay una información oficial del número de personas que se reinscribieron en el último período, pues será hasta esta semana que Uscis oficializará las cifras del número de hondureños que presentaron sus documentos.

    La última prórroga del TPS otorgada por Estados Unidos venció el 5 de julio de 2018, y en mayo el Gobierno de ese país anunció que no renovaría el amparo migratorio, por lo que se otorgaba un plazo de 18 meses para que los hondureños prepararan su salida ordenada que vence el 5 de enero de 2020 a las 11.59 pm.

    A partir de ahí se concedió un plazo de 60 días. que venció el 6 de agosto de este año, para proceder a una nueva reinscripción; aunque, según fuentes diplomáticas consultadas por LA PRENSA, se espera que se registre una reducción significativa del número de inscritos por el temor de ser deportados después que venza el término de estadía en el país. Sin embargo, una resolución de un juez federal que bloqueó la suspensión del TPS ordenada por Donald Trump para los haitianos, salvadoreños, nicaragüenses y sudaneses, despertó las esperanzas de los hondureños que se les favorezca con la misma medida, lo que dilataría por más tiempo su salida de los Estados Unidos.

    53,500
    hijos de hondureños que están amparados en el TPS tienen la ciudadanía estadounidense.

    Una fuente de la Cancillería informó que en cada período de inscripción hay una merma de personas que presentan sus documentos de reinscripción al TPS por diversas razones, pero principalmente porque logran regularizar su situación migratoria a través de sus cónyuges o sus hijos nacidos en Estados Unidos que cumplen la mayoría de edad.

    “Siempre hay una baja de un 10% entre cada renovación del TPS”, dijo la fuente, la que indicó que si en esta oportunidad hubo una reducción del número de inscritos, eso no se puede saber por ahora porque el 95% de los beneficiados hicieron directamente su trámite de reinscripción y no a través de los servicios consulares.

    Opciones

    En comunicación con LA PRENSA, Maryori Bonilla, una hondureña residente en Dallas, Texas, informó que pese al temor y la agonía que ha representado la cancelación del TPS, ella optó por presentar sus documentos de renovación, al igual que muchos de sus amigos y familiares amparados en el beneficio migratorio, para evitar perder sus permisos de trabajo.

    27,000
    beneficiarios del TPS de Honduras, El Salvador y Haití trabajan por cuenta propia.

    La compatriota indicó que ante la inminente deportación que está programada para el 5 de enero de 2020, muchos hondureños que viven en este estado han procedido a buscar otras alternativas para legalizar su permanencia, ya sea a través de sus parejas o por medio de sus hijos que ya cumplieron la mayoría de edad.

    “Yo he comenzado a hacer los trámites, pero la abogada me ha dicho que debo esperar que mi hijo que nació aquí en Estados Unidos cumpla los 21 años para presentar los documentos de residencia, y eso será hasta dentro de un año”, comentó la compatriota.

    Tepesianos se concentran en 13 estados
    Los beneficiarios del TPS de Honduras, El Salvador y Haití viven en 206,000 hogares y 61,100 de estos núcleos familiares (aproximadamente el 30%) tienen hipotecas, según una investigación del Centro de Estudios de Migración de Nueva York (CMS).

    Cerca de 68,000, es decir, el 22% de la población de TPS, de estas tres naciones llegaron a Estados Unidos como niños menores de 16 años.

    Un dato revelador es que los hondureños, salvadoreños y haitianos bajo TPS tienen un estimado de 273,000 niños ciudadanos estadounidenses, es decir, nacidos en los Estados Unidos.

    Por otro lado, el 10% de los salvadoreños, el 9% de los haitianos y el 6% de los hondureños están casados con un residente legal.

    Según el CMS, hasta 2017 había más de 57,000 hondureños inscritos en el referido amparo migratorio, la mayoría de los cuales se concentran en 13 estados de la Unión Americana, siendo las comunidades más numerosas las afincadas en Texas, California, Florida, Carolina del Norte y Nueva York.

    El informe del CMS indica que esos 57,000 hondureños beneficiarios del TPS tienen 53,500 hijos nacidos en los Estados Unidos, y de ese total el 51% son hombres, pero solo el 49% cuenta con seguro de salud.

    Más de la mitad de los salvadoreños y hondureños y el 16% de haitianos han residido en Estados Unidos por 20 años o más.

    El 87% de la población de TPS de estos países habla al menos algo de inglés, y poco más de la mitad lo habla bien.

    45,077